ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo De Augusto Comte


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 10

El Positivismo

Positivismo se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.

Respecto a los orígenes del positivismo, consideramos en primer lugar, la tradición humanista - científica heredada del siglo XVIII y de la Revolución Francesa. Luego los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre europeo. En tercer lugar, una razón negativa: el positivismo representa una reacción contra la filosofía meramente especulativa, sin raíz alguna en los hechos que afectan al individuo y a la sociedad. El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá.

La expresión "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensión,

pasó a significar todo lo que se puede considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la

realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. La idea central de su pensamiento es la "regeneración universal" a través del conocimiento. El positivismo buscó también en la ciencia el remedio a las perturbaciones sociales del siglo XIX.

Características de la tendencia positiva:

1. Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad científica.

Comte declara que se inspira en Bacon, Galileo y Descartes.

2. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos. Entendiendo por "hecho" no sólo los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Aquí se presenta una cierta incongruencia: las leyes no son hechos, sino generalizaciones acerca de los hechos.

3. Rechaza como "incognoscible" todo lo que este más allá de los hechos: negación de la Metafísica, y postura, en general, agnóstica.

4. Considera a la ciencia como guía única de la Humanidad, y confía en un progreso indefinido. Por lo tanto el valor de la ciencia queda subordinado a estos ideales humanitarios (función práctica del saber), y que la misma ciencia es relativizada históricamente (relativismo del saber).

5. Desde el punto de vista moral, defiende el utilitarismo; y desde el punto de vista socio-político, representa una ideología burguesa, conservadora (a pesar de la creencia en el progreso) y, a veces, escasamente democrática.

Desde el punto de vista filosófico, puede establecerse una relación con el empirismo. Pero el positivismo, desde el punto de vista de la teoría del conocimiento, es un realismo: los sentidos ponen en contacto inmediato con la realidad, y las leyes de la naturaleza expresan conexiones reales ("hechos"), y no simplemente hábitos subjetivos.

La filosofía comtiana puede dividirse en dos etapas:

1826- 1845 Publica su obra fundamental en seis volúmenes Curso de filosofía positiva (1830- 1842). El Discurso sobre el espíritu positivo (1844) cierra esta etapa. Aparece como introducción a un Tratado filosófico de astronomía popular, y en su última parte propone un programa de "política popular", de difusión de los conocimientos positivos, y de "alianza de los proletarios y los filósofos".

1846- 1857

Muerte de su enamorada Clotilde de Vaux; la idealiza después de su muerte y la hace símbolo de la nueva humanidad. El positivismo se transforma en religión de la Humanidad. Período místico de Comte, en el que deriva hacia posturas cada vez más conservadoras. Publica el Sistema de política positiva o Tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad (1851- 1854) y el Catecismo positivista, o Exposición sumaria de la religión universal (1852). En 1848 había fundado ya una "sociedad positivista" con la misma orientación.

La filosofía de Comte posee una clara intención de reforme social, que

tiene como contexto las consecuencias de la Revolución francesa. Su idea de reforme precisa para su éxito primero de una reforma teórica. Comte opone el orden a la revolución; busca el orden en el progreso, y no en la vuelta al pasado.

Por lo tanto, los principales aspectos del pensamiento comtiano sean: una filosofía de la historia (ley de los " tres estados"), una filosofía de la ciencia y una filosofía de la sociedad.

Para Comte, las ideas gobiernan y cambian el mundo, entonces la crisis moral de las sociedades de la época residía en la anarquía intelectual. Por esta razón para Comte el "desorden" revolucionario del siglo XIX sólo podría conducirse al "orden y progreso" mediante un sistema de ideas, ya que el sistema del momento parecía inadecuado y anticuado. El nuevo sistema podría ser solamente la "filosofía positiva".

Para Comte, la historia del pensamiento humano, incluso la biografía

espiritual de cada uno está regida por una ley universal de desarrollo, que denomina ley de los tres estados. A cada uno de estos estados mentales, o modos de comprender las cosas, corresponde, una forma social de relacionarse y una forma dada de gobierno. Estos estados son:

a) El estado teológico o ficticio: el hombre primitivo (así como el niño) debido a la necesidad de explicarse las cosas desconocidas y evitar las perjudiciales, atribuye a los fenómenos naturales causa extranaturales, mágicas o trascendentes. Este modo de entender las cosas naturales tiene sus grados. En un primer modo de comprender los fenómenos se atribuye la animación, espíritu e intenciones a las cosas. Es el fetichismo, infancia de la humanidad.

El segundo modo de desarrollo en esta etapa teológica es el politeísmo. En cierto sentido, el politeísmo destruye la unidad del gran todo mágico de la mentalidad primitiva. En esta nueva etapa hay, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com