ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo: Augusto Comte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Positivismo: Augusto Comte

Augusto Comte

[pic 1]Nace en Montepellier, Francia en 1798 y muere en París en 1857; fue un filósofo y matemático que realizó sus estudios en la Escuela Politécnica en 1814.

En 1824 empezó a desarrollar sus ideas positivistas que plasmó en sus obras Curso de Filosofía Positiva y discurso sobre el Espíritu Positivo. Las propuestas de Comte dan continuidad a lo que planteaba Saint-Simon, es entonces donde se plantea la teoría utópica en la que todos debemos ser parte productiva del sistema, las clases ociosas deben ser apartadas o en su defecto puestas en función a la necesidad de la sociedad, a esto le llamó fisiología social o física social.

Positivismo

Es una actitud y también una doctrina que reposa sobre la absoluta confianza en los procedimientos de la ciencia natural para alcanzar un conocimiento certero; es decir, la búsqueda en la ciencia de la explicación de los fenómenos naturales.

Se le atribuye a Augusto Comte en 1824 por nombrar por primera vez a la sociología, la describía como progresista y positivista. La metodología que usaba con la sociedad era parecida al de las ciencias naturales: Observar, experimentar y verificar, incluso fue llamada física social.

Augusto Comte divide a la sociología en dos:

Estática social

Dinámica social

(O teoría de las instituciones). 

Pone de relieve el "Consentimiento universal" u orden social en un determinado momento. Trata de encontrar las leyes que regulan ese orden social, el cual depende de muchos factores, tales como la raza, el clima, los instintos de los individuos, pero principalmente depende de las ideas o valores que posteriormente se verán reflejadas en la acción social.

(O filosofía de la historia). Esla historia social de la humanidad, es la encargada de encontrar una ley que explique el desarrollo de la humanidad. Para Comte las personas pueden influir en la sociedad por medio de sus pensamientos y sus acciones, lo que puede causar la dinámica en diversos aspectos: economía, política, entre otros. El hombre es el principal promotor de estos cambios. La propuesta de Comte para explicar la dinámica social es la Ley de los tres Estados, etapas por las que pasan las distintas sociedades para su progreso. Hay tres formas de interpretación: La teológica, la metafísica y la positiva.

Etapa teológica: Los hombres buscan la respuesta a sus cuestionamientos sobre la realidad en los seres divinos.

Etapa Metafísica: Las respuestas se buscan en la naturaleza.

Etapa positiva: Cuando dejan de buscar los porqués y se evocan a estudiar las relaciones causales de los fenómenos sociales y las leyes que la rigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (736.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com