ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INDAGACIÓN-Obesidad Mórbida en México.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE INDAGACIÓN


1. Antonio Gutiérrez Hernández y Luis Daniel Hueso.

2. Título del proyecto

3. 13/09/16

4. Campo disciplinar en el que se desarrolla el proyecto

Salud y Arquitectura

5. Tema y alcance del proyecto de indagación

Obesidad Mórbida en México.

La obesidad mórbida representa un serio problema de salud pública en México, debido a que la prevalencia de obesidad grado II y III ha crecido de manera significativa en los últimos años.

El sector salud gasta 67 mil millones de pesos al año en el tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas, cifra que se estima aumentará a 151 mil millones de pesos en 2017, advirtieron.

 

6. Contextualización

El 32 por ciento de la población adulta en México tiene obesidad, de las cuales 7.3 por ciento tienen obesidad grado II y 3.0 por ciento grado III o mórbida, lo que equivale a más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida.

Los casos han aumentado en México, debido, entre otras razones, a que ya es raro que en los hogares se preparen alimentos de calidad, variados, con bajo contenido energético, y que los miembros de una familia coman juntos.

El costo de un paciente con obesidad mórbida, que se somete a una cirugía bariátrica, es 52 por ciento menor en comparación a uno que no es intervenido, a lo largo de 10 años, puntualizó.

El problema es que para ello, hay muy pocos recursos para su práctica, pues solamente se pueden llevar a cabo en los principales hospitales ubicados en el Distrito Federal, porque en el interior de la república no tienen la infraestructura necesaria.

7. Preguntas de investigación para abordar con el usuario potencial

(A partir de: A. Vacíos de la investigación exploratoria. B. Confirmar hallazgos de la investigación exploratoria C. Necesidades para definir mis constitutivos)

En toda investigación es indispensable clarificar de manera muy concreta la búsqueda que se ha iniciado. Ello se logra mediante la elaboración de una buena pregunta. En toda pregunta siempre hay un foco que orienta la pregunta misma en una dirección específica, es importante identificar tu foco al desarrollar la pregunta de investigación, dicho de otra forma: hacia dónde enfocas la pregunta.

8. Descripción específica de la necesidad a resolver

(Con base a la información recabada en el punto 6)

  • Listado de problemas
  • Definición de causas efectos
  • Construcción de árbol de problemas
  • Definición de problemas estratégicos
  • Necesidad a resolver


9. Validación de la información: Usuario Potencial

(Síntesis descriptiva de la aplicación de las preguntas de investigación, 5 entrevistas profundas como mínimo)

  • Definición y características del usuario: Socio económicas + Usos y costumbres en relación a la necesidad detectada.
  • Investigación específica sobre la necesidad detectada, a partir del usuario potencial.

10. Descripción del  producto final

Una vez que se ha encontrado el tema, que se ha contextualizado el mismo y que se a identificado el interés personal, planteando una buena pregunta de investigación, es necesario definir el producto que se desea desarrollar con suficiente claridad, es decir, describiéndolo en sus características principales. El producto descrito debe ser congruente con la necesidad detectada en relación al mercado meta, el análisis del mercado competitivo y las variables de la industria en el cual estará inmerso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com