ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 24

¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA OBSESIDAD, Y SU POSTERIOR TRATAMIENTO?

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la problemática de la obesidad y dar herramientas basadas en las TIC para reducir los casos de enfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Analizar la enfermedad en los estudiantes implicados.

- Aplicar actividades para lograr la disminución de la obesidad.

- Diseñar planes de alimentación a través del uso de las TIC.

- Mostrar resultados arrojados en el estudio.

METODOLOGÍA PROPUESTA

1. DEFINIR QUÉ ES OBESIDAD

2. MOSTRAR EFECTOS COLATERALES QUE SE TIENEN CON LA OBESIDAD.

3. BUSCAR MÉTODOS ALIMENTICIOS QUE AYUDEN A CONTROLARLA Y POSTERIORMENTE REDUCIRLA.

4. BUSCAR ACTIVIDADES O EJERCICIOS QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR EL RIESGO DE TENER OBESIDAD.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Concientizar a la gente sobre este riesgo en su salud

2. Llegar a gran parte de la comunidad de ingeniería en sistemas y la comunidad universitaria.

3. Por medio de las TIC (VÍDEOS EXPLICATIVOS), ayudar a disminuir la obesidad.

MARCO TEÓRICO

Definición

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

En forma práctica, la obesidad puede ser diagnosticada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa corporal (IMC), pero también en términos de su distribución de la grasa a través de la circunferencia de la cintura o la medida del índice cintura cadera.

CLASIFICACIÓN

Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:

1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Efecto sobre la salud

La OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."

Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad y las consecuencias sobre la salud son el resultado de un incremento de la grasa corporal: (artrosis, apnea del sueño, (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico). La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte. Existen alteraciones en la respuesta del organismo a la insulina con (resistencia a la insulina), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado pro trombótico).

La asociación con otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (u obesidad caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Estos son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y de triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada).

Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Pero algunas de estas dolencias no ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (tal como sedentarismo) que también causa obesidad.

• Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.

• Endocrino: síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.

• Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.

• Renal y génico-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres),

• Obstétrico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.

• Tegumentos (piel y apéndices): estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, forúnculos, intertrigo.

• Músculo esquelético: hiperuricemia (que predispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com