ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paco Yunque


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

Paco Yunque

INTEGRANTES:

*Pando Pardo, Milagros

*Celestino Aguilar, Mary

*Carbajal Rivera, Leslie

*

*

*Dávila Pinto, Eduardo

PROFESOR:

Panta Palacios, Pedro

CURSO:

Comunicación Integral

Moyopampa_2013

PACO YUNQUE

Paco Yunque es el título de un cuento o relato corto de tipo infantil, del escritor peruano César Vallejo. Es el más conocido y antologado cuento de dicho autor. Es también el nombre del protagonista infantil del relato, convertido en una de las figuras emblemáticas de la literatura peruana.

Según Georgette Vallejo el cuento fue escrito en Madrid, en 1931, poco después de la publicación de la novela El tungsteno y a pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo “un cuento para niños”. Dicho editor rechazó el relato por considerarlo “demasiado triste”. Su publicación sería póstuma, trece años después del fallecimiento del autor, en la revista Apuntes del Hombre. Fue después incluida en el libro recopilatorio: César Vallejo. Novelas y cuentos completos. Ha tenido desde entonces una amplia difusión en una serie de recopilaciones, antologías y textos escolares, convirtiéndose en uno de los más conocidos cuentos en Perú; no existe peruano que no lo haya leído alguna vez en su etapa escolar.

En el aspecto formal, Paco Yunque es una pequeña obra maestra, pese a su sencillez estilística y al esquematismo de su trama.

El cuento está bien narrado, con una prosa sencilla y ágil; sin duda, la experiencia de Vallejo como profesor de primaria ayudó a hacer su relato muy vivencial y animado. Cumple satisfactoriamente su propósito de estar destinado a un público infantil.

Se justifica ampliamente la presencia de este cuento en toda antología de la narrativa peruana

RESUMEN DE PACO YUNQUE

Paco Yunque es un niño provinciano, y del cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.

Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.

Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com