ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Del Analisis Constitucional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSOGICIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 12-B ACAPULCO GRO.

SUBCEDE OMETEPEC

LECTURA: PARADIGMAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL.

AUTOR: JORGE ETKIN Y LEONARDO S.

PLAN 94 GRUPO 1 SEM II

Esta lectura tiene como propósito brindarnos al alumno-maestro elementos conceptuales que nos permitan acceder en una forma más fácil y precisa a los contenidos propuestos en las siguientes unidades.

 Paradigmas en el análisis organizacional.

Los paradigmas en el análisis organizacional se refieren a un modo básico que determina una forma particular de pensar acerca de algo, siendo asi reconocible por debajo de afirmaciones superficiales. Los valores de los paradigmas son utilizados por el analista, observador constituyendo así el marco de referencia para explicar sus conclusiones y encontrar soluciones a situaciones problemáticas.

El concepto de paradigma: se trata de distinguirlo de otras bases que intervienen en la formación del concomiendo técnico y científico como, la hipótesis, teorías y modelos e ideologías. Tienen que ver con el contexto de la observación y con el de la intervención organizacional.

-Características básicas de todo paradigma en el estudio de organizaciones-

a) hablar de paradigma implicar negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales. La primera aproximación a la explicación de las organizaciones es global; esto significa que las preguntas que formule el observador, los problemas que analice y la forma de abordarlos estarán guiados por ese campo previo a su exteriorización..

b) los paradigmas en el nivel implícito actúan como supuestos básicos a los enunciados del observador, se integra con la observación de manera que el analista organizacional se basa en hechos que se dan por aceptados.

c) el alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad.

d) los paradigmas intervinientes en el análisis organizacional en el sentido estricto no derivan de las ideologías del medio social, sino que son premisas valores ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento. Estableciendo así vínculos con propósitos políticos en la sociedad global.

e) en las premisas de valor sobre la realidad (ejemplo, creencias, enunciados emocionales) estos son relacionados atraves de la educación.

f) el enfrentamiento entre paradigmas nos lleva a la renovación y sustitución del paradigma vigente y un aporte a las construcciones teóricas sobre las organizaciones. Pero no se debe olvidar que no es la única fuente de formación de conocimiento para el observador.

• Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com