ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas: Analisis Joel Barker


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  5.668 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS

VIDEO: PARADIGMA POR JOEL BARKER (PARTES 1, 2 y 3)

Los paradigmas según Joel Barker han estado presentes a lo largo de la existencia del hombre, pues desde tiempos antiguos se puede apreciar su influencia para obstaculizar el cambio, el aprovechamiento de oportunidades, la aceptación de ideas nuevas y el desarrollo. Nos menciona como ejemplo a lo sucedido con Galileo Galilei, quien enfrentó a la Iglesia de su tiempo con sus paradigmas al dar a conocer su teoría sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Lo anterior fue solo una manifestación de que los paradigmas tienen dos efectos principales, el primero que es la limitación y el segundo que es el establecimiento de fórmulas “exitosas” para problemas dentro de esas mismas limitaciones.

Ahora bien, uno de los mayores problemas producidos por los paradigmas a los hombres, es que nosotros hacemos filtrar nuestra experiencias a través de ellas, lo que no nos permite la apreciación y comprensión de los datos que están fuera de nuestros paradigmas, y si los apreciamos y no van acorde a nuestras reglas entonces las omitimos o las distorsionamos de tal forma que no representen una contradicción a nuestras creencias, a esto es a lo que el autor conoce como Efecto Paradigma. Una demostración de ello se da con el ejemplo de los mazos de carta, en el cual, debo confesar, fui presa de mi paradigma pues no aprecié las cartas con características ajenas a mis reglas o a mi concepción de mazo de carta. Tal es así que me doy cuenta que si un paradigma actúa en este tipo de situación, con mayor razón se aplicaría en la vida real y aquí tenemos el ejemplo de los indios Tarahumara, quienes con paradigmas diferentes a nosotros tienen una percepción diferente sobre correr unas 70 millas. Por ello estoy de acuerdo con esta afirmación “Lo que resulta imposible con un paradigma puede ser completamente fácil de obtener con otro paradigma”. Esta frase resume además los otros ejemplos puestos por el autor, tenemos a lo del auto con ahorro de energía, el asiento cómodo para bicicletas, la invención de la fotostática, lo trascendido en la industria japonesa y a lo sucedido en la industria relojera suiza. De todos estos ejemplos solo cabe resaltar que definitivamente el actuar con un paradigma diferente, el estar aperturados a las nuevas ideas y el tener la capacidad de identificar las oportunidades nos puede abrir las puertas al éxito y hablando de esto último, no debemos dejarnos creer que el mecanismo que en el pasado nos dio éxito necesariamente tiene que ser el mismo que regirá nuestro futuro, pues cuando un paradigma cambia todos volvemos a cero y debemos desarrollar la capacidad de actuar a través y a partir de innovación.

Finalmente otro aspecto negativo importante de los paradigmas es que perjudican nuestros juicios y toma de decisiones pues influencian nuestras percepciones ya que no nos permiten ver las nuevas oportunidades porque solo concebimos ideas circunscritas a nuestros paradigmas. A esto el autor le llama Parálisis Paradigmática, esto representaría un gran problema al que podemos hacerle frente trabajando en ser conscientes de nuestros paradigmas actuales y tratando de superarlos. Tal es así que debemos mirar al futuro como una puerta abierta a la libertad y a la construcción de tus ideales a partir del rompimiento de la cadena opresora de tu actuar que representan los paradigmas.

COMENTARIOS

VIDEOS: PARADIGMAS POR JOEL BARKER (PARTES 1, 2 y 3)

Luego de analizar estos videos queda claro que los paradigmas existen en nosotros más profundamente de lo que creemos pues lamentablemente nos controlan, nos limitan, nos hacen seres mecanizados que actúan, deciden y critican a partir de ellas. Esta situación debe ser manejada con inteligencia, pues ya conociendo el grado de peligrosidad que significa el dejar que nuestro accionar o conducta se vea influenciada por los paradigmas, no podemos permitir que una decisión o un juicio de valor nuestro sea erróneo y que se dé por una deficiencia a la hora de identificar oportunidades que puedan llevarnos al éxito como le ocurrió a la industria relojera suiza. Al contrario, debemos reflexionar sobre qué tan conscientes somos de la existencia de nuestros paradigmas y qué tanto trabajamos para hacerles frente y superarlas, pues siendo futuros negociadores internacionales, debemos poner mucho énfasis en tener una mente aperturada, capaz de aceptar nuevas ideas y concepciones así como también ser fuente de innovación que rompa esquemas y logre los objetivos por los que emprendemos. En consecuencia siempre debemos tener en cuenta este mensaje: “lo que resulta imposible con un paradigma, puede ser completamente realizable con otro paradigma”, como lo dice el refrán, busquemos una manera diferente de hacer las cosas que al inicio puedan parecen complicadas y hasta imposibles, solo así podremos llevar el título de hombres que dan soluciones creativas a problemas difíciles.

Otra idea que también me dejó mucho a reflexionar, fue la actividad filtrante de los paradigmas, ¡qué peligrosa esta característica!, y es que es como si por momentos nos cegaran y no nos dejaran ver más allá del centro de nuestras experiencias, cuando sabemos que siempre es importante tener una visión global de las situaciones por las que pasamos, ya que las cuestiones creativas y datos fuera de paradigmas se encuentran en los márgenes, esto lo comprendí en la experiencia con el mazo de cartas, definitivamente no aprecié el detalle de las barajas con diferente característica, esto me sorprendió, pero me di cuenta que tengo mucho por trabajar en cuanto a mis paradigmas; sin embargo, también creo que soy de las personas que odia la mecanización y limitación a las que te someten los paradigmas y además valoro mucho la elevación del pensamiento, por ello creo ser capaz de superar muchos de mis paradigmas y trabajaré en ello para lograr ser una persona con capacidad de una toma de decisión y elección libre de parametrizaciones, ser una persona capaz de admitir y crear nuevos modelos, ser una persona que trabaje a partir de libertad y creatividad, en fin, ser una persona capaz de ver a la realidad más allá de mis paradigmas y hacer de este mundo, un mundo más libre, más productivo, más humano.

ANÁLISIS

VIDEO: PARADIGMA POR STEPHEN COVEY

Para Stephen Covey un paradigma es un mapa o imagen mental sobre la realidad proveniente de la experiencia, por ello menciona que “todos pensamos que vemos al mundo tal como es, pero en realidad vemos al mundo tal como somos” esto quiere decir que nos proyectamos en la realidad de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com