ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafiscalidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

En la literatura económica los aportes parafiscales son tratados como impuestos a la nómina, cuyos efectos sobre el empleo y los salarios dependen crucialmente de las características e instituciones de los mercados laborales. Como primera consideración, la literatura económica es unánime en reconocer que, si bien son tratadas como impuestos, las contribuciones legales que gravan la nómina salarial no se pueden contabilizar a una tasa igual al costo total cancelado por las empresas, sino a una tasa correspondiente a la diferencia entre el costo sostenido por los empresarios para proveer el beneficio y la valoración que a éste les dan los trabajadores (Summers [1989]).

Los efectos sobre el empleo de la imposición de gravámenes sobre la nómina son mediados por lo que pasa con los salarios. En particular, la introducción o los aumentos de las contribuciones parafiscales pueden ser absorbidos completamente en los salarios, si estos son los suficientemente flexibles a la baja y si los trabajadores valoran mucho los servicios (financiados con estas contribuciones) que reciben, o por el contrario pueden disminuir el empleo, si los salarios son inflexibles y los trabajadores no perciben beneficios de los servicios que reciben. A su turno, esta contracción del empleo puede ser acompañada por una variación en su composición, entre trabajadores formales e informales9.

Los impuestos a la nómina son usualmente destinados a financiar programas de los cuales se benefician solamente los trabajadores y sus familiares10. Un primer punto a considerar, entonces, es el vinculo impuesto-beneficio que los trabajadores perciben. Si los trabajadores valoran el impuesto cancelado por la empresa como el pago de un servicio a su favor, estarán dispuestos a asumir progresivamente su costo o a trabajar más intensamente por un mismo salario. En ambos casos se induce un desplazamiento hacia afuera de la curva de oferta de trabajo que conduce a una disminución del salario efectivamente pagado por la empresa y que mitiga el impacto sobre el empleo. Si el vínculo entre impuesto y beneficio es pleno, los salarios se reducen en la misma cuantía del monto pagado por la empresa y no se produce desempleo.

En un análisis de equilibrio parcial y bajo condiciones de competencia perfecta, gravar a las empresas con un impuesto a la nómina aumenta el costo del trabajo; en el consiguiente proceso de ajuste que experimenta el mercado laboral, el empleo y los salarios disminuyen, por esta vía compensándose en parte el aumento del costo laboral unitario. Si los trabajadores son gravados con el impuesto, ello provoca una caída inmediata de los salarios que los individuos tratan de neutralizar en parte reduciendo su oferta. En ambas circunstancias el salario (al neto del impuesto) y el empleo caen, y asalariados y empresarios comparten las pérdidas impuestas por el gravamen dependiendo de las elasticidades empleo-salario de la demanda y la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com