ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalidad, Parafiscalidad Y Extrafiscalidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 13

FISCALIDAD

La fiscalidad engloba el conjunto de normas y reglamentaciones en vigor en materia fiscal, así como la legislación aplicable, y así como la totalidad de la normativa y de los procedimientos relativos a la administración fiscal y al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es la acción por medio de la cual se evalúan y revisan las acciones de gobierno considerando su veracidad, razonabilidad y el apego a la ley.

El Sistema fiscal Mexicano es complejo, ya que conviven dos impuestos directos. El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y Jurídicas (ISR) y el Impuesto Empresarial sobre la Tasa Única, más conocido como el IETU, teniendo -por lo menos hasta ahora- este último la característica de Impuesto Mínimo siendo deducible del ISR. Tienen una norma de Precios de Transferencia muy avanzada, debido principalmente a las maquiladoras (empaquetadoras) que existen en la frontera con EEUU.

La Constitución mexicana, bajo el sistema federal que adopta, distribuye las competencias tributarias entre los tres niveles territoriales existentes: Federación, estados y municipios. Se reserva a la federación la competencia exclusiva para imponer gravámenes sobre ciertas materias, como el comercio internacional o la explotación de recursos naturales. La capacidad impositiva de los estados queda limitada a aquellas cuestiones no excluidas de su competencia por la Constitución, como ocurre con la imposición de aranceles por la circulación de productos entre estados, y a las no atribuidas expresamente a la federación. La potestad de imponer gravámenes sobre bienes inmuebles, o sobre los servicios públicos municipales, está reservada a los municipios.

La normativa general respecto a la estructura de la Administración tributaria, derechos y obligaciones de los contribuyentes, infracciones y sanciones, y procedimientos administrativos, se contiene en el Código Fiscal de la Federación, de 1983. Cada tributo se regula posteriormente a través de una ley específica, y de reglamentos que desarrollan la misma.

Los principales impuestos son el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (en vigor desde el 1 de enero de 2008, y que reemplaza al Impuesto al Activo) el Impuesto sobre Propiedades Inmuebles, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (en vigor a partir del 1 de julio de 2008) y los aranceles de aduanas.

Impuestos sobre las sociedades en México

Todas aquellas personas morales que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación sean consideradas residentes en México deberán pagar impuestos por los ingresos obtenidos a nivel mundial, según su actividad u objeto social, en cualquiera de los siguientes regímenes:

• Personas morales bajo régimen general.

• Personas morales con fines no lucrativos.

• Personas morales del régimen simplificado.

• Las personas morales que sean no residentes, deben pagar impuestos en México cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio mexicano.

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras: Las empresas extranjeras establecidas en México están sometidas al mismo régimen tributario que las empresas nacionales. Por otro lado, se benefician de ciertas exenciones.

Imposición de plusvalías: Se ha creado un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Éste grava a una tasa única los beneficios de las actividades empresariales. Su tasa es del 17%.

Deducciones y créditos de impuestos: Los costes incurridos por establecer un negocio pueden ser deducibles si se respaldan adecuadamente. Entre ellos se encuentran: los gastos por la adquisición de bienes, los impuestos al valor agregado, las contribuciones a cargo de terceros, etc.

MARCO JURIDICO DE LA FISCALIZACION.1

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Es el máximo ordenamiento del país. Establece entre algunas de las facultades exclusivas de

La Cámara de Diputados las siguientes:

1. Vigilar el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.

2. Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de la Federación y del DF.

3. Revisar las cuentas públicas del Gobierno Federal y del DF.

4. Declarar si da o no lugar a proceder legalmente contra los servidores públicos en los términos de los artículos 110 y 111 Constitucionales.

También define la existencia de una Administración Pública Federal centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Reglamentario del artículo 90 constitucional, establece las bases de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal. Destacan, por la influencia que tienen en la función de fiscalización, las atribuciones de las siguientes dependencias:

1. Secretaría de Contraloría General de la Federación.

2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento: Norma y regula el presupuesto, la contabilidad y el gasto público federal, entendiéndose por este ultimo las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física y/o financiera, así como pagos de pasivo o deuda pública.

Características

La facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional, es decir la administración establece los ejercicios o períodos a fiscalizar, los criterios aplicables, las fechas en que se ejecutarán estas acciones, los conceptos o materias que serán revisados y las personas o empresas que serán objeto de revisión.

Especies de Tributo

Por el alto valor formativo que ofrece la visión de conjunto de las diversas posiciones doctrinarias que en torno a esta figura adoptan las diferentes corrientes del pensamiento jurídico, es que a continuación se ofrecen algunas definiciones o conceptos en ellas elaborados.2

• Achille Donato Giannini lo define como: “Una prestación pecuniaria que un ente público tiene derecho a exigir en virtud de su potestad de imperio, originaria o derivada, en los casos, en la medida y según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com