ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros de nadie


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

ntroducción:

Esteban Valentino nació el 11 de diciembre de 1956 en la localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue licenciado y profesor universitario de letras. En 1983 obtuvo el Premio nacional de Poesía joven y en 1988 el premio Alfonsina Storni de Poesía. En 1995 le otorgaron el premio Amnesty Internacional. En 1996 su libro Caperucita Roja II fue considerado entre los mejores tres libros del año considerado por la Alija (Asociación Argentina de literatura Infantil y Juvenil). En 1998 obtuvo el mismo galardón por su libro A veces La Sombra y en el 2001 por Un desierto lleno de gente. Sus obras se han publicado en España, México y en Puerto Rico además de Argentina. La literatura de Esteban Valentino se centraba en lo que nos pasa como sociedad humana, en las miserias y grandezas que han construido los hombres desde siempre y en particular las sociedades contemporáneas. La dictadura militar argentina, los focos de marginalidad que la pobreza y la exclusión han generado, la violencia familiar, la situación de aquellos que aparecen como distintos ante los ojos de la pretendida ̈ Normalidad¨, la solidaridad, la tristeza, las puertas del amor. Todo eso juega en sus libros.

Esteban Valentino apuesta con este texto que de alguna forma intranquiliza a los códigos de la literatura juvenil en más de un sentido, en primer lugar, porque esta historia se centra en torno de dos adolescentes Bardo y Nueve, estos se vinculan con la villa, la pobreza, la violencia, el delito y zonas que se poco se frecuentan en la narración para los jóvenes, con ciertas excepciones. Por otro lado, también el autor contradice estas tendencias generalizadas entre los escritores de la literatura juvenil. Al contrario, esta novela entra en un diálogo con otras historias, por ejemplo: Eleazar y Tito Livio, Conde Drakul, que aparecen en el texto Perros de Nadie. Otro punto es que Esteban Valentino no se priva de mezclar también con el género fantástico, por ejemplo, cuando el mecánico utiliza rituales de las tribus africanas para arreglar los autos, también aparece el realismo, aplicándose en los personajes y en las localidades, por ejemplo, con una construcción de un diálogo verosímil.

En esta novela se desarrolla un contexto geográfico la cual es una villa miseria y en barrios muy humildes, en el cual se tiene que lidiar con la pobreza, en la provincia de Buenos Aires entre los 90 y los 2000. En la novela a medida que pasan los capítulos se puede ver varios de los lugares mencionados, por ejemplo, donde vivían Bardo y Nueve. En el caso de Bardo el lugar donde transcurre la historia es en la villa y también en la carpintería de Hugo-Elizabeth donde pasa largas horas, En el caso de Nueve la historia transcurre en el barrio de la Fábrica, que está separado de la villa por una calle.

Esta obra se desarrolla en el contexto en el que estaba la situación económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com