ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD II

Semestre: Agosto-Dic. 2013

Elaboró: Carmen L. García Mata

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente las siguientes preguntas y responda de acuerdo a los temas vistos en la segunda unidad. Para las preguntas relativas a las corrientes filosóficas, revise el artículo de Paredes que está en la segunda unidad. Además del material de consulta que se encuentra en la unidad II de la plataforma, apóyese en el Libro de Sampieri, especialmente los primeros capítulos.

1. Los integrantes de esta corriente filosófica respaldaron el intento por crear una teoría unificada de la ciencia, la búsqueda de leyes, la experimentación como fuente última para la aceptación de proposiciones, diga de que corriente se trata.

• Positivismo lógico o neopositivismo

2. Corriente filosófica en la que se establece que la ciencia debe emplear el criterio de falsación o falibilidad, esto es, la teoría no se corrobora por lo casos particulares que la confirman, sino por aquel caso que la falsea.

• Racionalismo critico

3. Especifique al menos cinco características de cada uno de los enfoques de investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

Cuantitativo Cualitativo

- Se basa en la medición numérica y el análisis estadísticos.

- De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan variables.

- Las hipótesis se establecen previamente.

- La meta principal es la construcción y demostración de teorías.

- Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. - Utiliza la recolección de datos sin medición numérica.

- No se prueban hipótesis. Se generan durante el proceso.

- No pretende generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

- En él existen diversos marcos interpretativos utilizados para efectuar estudios.

- La indagación se mueve entre los eventos y su interpretación.

4. Revise la tabla 1.1 del libro de Sampieri y explique en qué consite al menos uno de los marcos generales de referencia (corrientes filosóficas) para el enfoque cuantitativo y otro para el enfoque cualitativo que se indican en esa tabla (cómo es la realidad, cuál es la relación del investigador con la realidad, etc.).

- Cuantitativo

Positivismo: El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, existe una realidad objetiva única.

El investigador se ubica en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

- Cualitativo

Constructivismo: Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto “inventada” por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad en un marco teórico o mental. De tal modo, ese objeto o realidad que entendemos "literal" no es tal, no tenemos un "reflejo especular" de lo que está "ahí afuera de nosotros", sino algo que hemos "construido" en base a nuestras percepciones y datos empíricos.

El investigador se encuentra en contacto con el fenómeno estudiado.

5. ¿Para qué se requiere plantear una hipótesis en un una investigación cuantitativa? Susténtelo con un ejemplo.

- Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.

Un ejemplo se daría en un estudio que únicamente pretenda medir el índice de drogadicción en un país, entonces tentativamente se pronosticaría mediante una hipótesis cierta cifra o proporción.

6. Extienda la tabla 1.1, pag. 11 de libro de Sampieri, con el análisis de una investigación del tipo cuantitativo y otro cualitativo. Cada estudiante debe presentar ejemplos diferentes, es decir, cada uno de ustedes necesitan buscar un artículo científico de tipo cuantitativo y otro de tipo cualitativo. No se permitirán investigaciones repetidas bajo ningún concepto. Si es necesario, comuníquense entre sí para asegurarse de que están trabajando en investigaciones diferentes. Para el artículo cuantitativo, pueden escoger uno de los artículos que ya tienen seleccionados para el proyecto final. El análisis que realicen deberán contener exactamente los siguientes puntos: a) metas de la investigación, b) tipo de lógica que usa el investigador para obtener sus conclusiones, c) posición personal del investigador, d) planteamiento del problema, e) en la revisión de literatura de cada artículo (cuantiativo y cualitativo), desde qué disciplina se aborda el estudio y que variables identifica, f) hipótesis, g) población muestra del estudio, h) composición de la muestra, I) tipo de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com