ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pib Real Y Pib Nominal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

El producto interior bruto (PIB) nominal

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.

Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.

En los países con una inflación alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario.

.

El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años.

El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:

PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:

PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

* El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios de uso final producidos en una economía en un periodo determinado. Este es medido en los precios del año que va.

Es decir se ve cuanto se produjo en ese año y ya se toman los precios normales de ese año, a estos precios se les dice corrientes.

* El PIB real es lo mismo pero se toma como base un año y ese se toma como referencia para saber cuanto se esta produciendo en realidad.

¿Qué es el INPC?

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que se emplea recurrentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com