ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB Real Y El PIB Nominal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal?

El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente.

Ejemplo:

PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base".

Ejemplo:

PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.

Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).

Para simplificar, se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país.

¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información puesto que cada país mide su producto en su moneda local, para ello se han de traducir su PIB a una moneda común, a través de los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el producto interno bruto nominal per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Lo que si afectara al PBI PPP es la cantidad de los bienes y servicios producidos en el mismo debido a variaciones en el tipo de cambio, cuando se trate de importaciones y exportaciones.

Usualmente se calcula una canasta de precios que son asignados a los distintos bienes y servicios tomando a un país como referencia para los mismos, el problema surge cuando hay bienes y servicios que divergen de los existentes en el país de referencia ya sea por inexistencia, calidad y/o disponibilidad. Es por ello que por lo general en las listas de países por PBI (Nominal y PPP) el valor de Estados Unidos es idéntico.

En pocas palabras al aplicar la partida de poder lo que se busca es que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)?

Las diferencias son claras, el PIB es una cuantificación del total de la producción de un país en un periodo de tiempo, por lo general se cuantifica anualmente. Sin embargo, cuando decimos PIB, nos referimos al total de la producción de bienes y/o servicios, incluyendo la producción de empresas no nacionales que operan en el interior del país.

Ejemplo

Si en España operara Mitsubishi de Japón, esta se contabiliza en el PIB donde opera la empresa (México).

Así que el PIB, es la producción total de un país, de empresas nacionales y no nacionales que operan dentro de sus límites geográficos.

El PNB (Producto Nacional Bruto) es a diferencia del PIB, toda la producción nacional, es decir, únicamente los bienes y/o servicios de empresas nacionales, pero que las produzcan dentro de los limites geográficos nacionales o no.

Ejemplo

Si la empresa Mitsubishi genera producción dentro de los límites geográficos de España, esta producción se contabilizaría en el PIB Español y en el PNB japonés.

¿Es relevante esta diferencia para Colombia?

Según la estructura económica de Colombia está diseñada para utilizar más el PIB que el PNB.

Un gran porcentaje amplio del pueblo colombiano vive de remesas del exterior lo que ha contribuido al aumento del PIB.

En Colombia poco se utiliza el PNB, se tiene más en cuenta el resultado de del PIB ya en él se mide el resultado de todo la producción nacional, de nacionales residentes en exterior y extranjeros residentes en Colombia.

Esto hace que la economía colombiana sea manejada con buenos cálculos.

¿Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento?

Las inversiones son las que aumentan o renuevan el capital de una empresa el cual le permite producir y ofertar más, para vender más y obtener ingresos atractivos.

Las inversiones son importantes en la economía porque son sinónimos de ahorro y si hay ahorro es porque hay buen sueldo disponible luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com