ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pib Nominal Y Real


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

1- ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal?

El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:

PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:

PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.

Es decir, la economía ha caído en terminos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).

A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

2- ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)?

La diferencia es el saldo de factores primarios que puede ser positivo o negativo.

El Producto Interno Bruto es el valor de la producción de todos los bienes y servicios producidos en un año dentro de las fronteras de un país, sin importar si son residentes o no. El Producto Nacional Bruto (PNB), llamado ahora Ingreso Nacional Bruto (INB), es el PIB más el saldo de factores de primarios, es decir los ingresos recibidos desde el exterior por los residentes en el país menos los ingresos correspondientes a los no residentes.

Al PNB se le llama ahora INB porque es una medida de ingreso a diferencia del PIB que es una medida de producción. Como verás no puedes hallar el INB sin haber calculado el PIB.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com