ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pib Y Pnb


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

COMO SURGE EL PIB

Este indicador económico es importante porque permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan. Es por ello, que se escucha constantemente a los gobiernos, a los empresarios, a los analistas económicos en los medios de comunicación analizando sobre el Producto Interno Bruto – (PIB), si es positivo o negativo.

Producto en su estado primario:

Iniciemos definiendo que la producción es la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios y que en el proceso productivo participan dos variables: La primera son las materias primas o insumos (IS) los cuales son los recursos naturales en su estado primario; la segunda es el valor agregado (VA) conocida como el producido de la mano de obra y el de capital. Cuantifica esta variable el esfuerzo productivo considerado como riqueza. En términos monetarios el valor agregado se cuantifica con las siguientes variables: Salarios en general, intereses, alquileres, y beneficios, algunos autores consideran que los impuestos y la depreciación también son valor agregado.

• Formas de producción: La producción se cuantifica por períodos que por lo general son de un año. Al final de un período la producción puede hallarse en dos estados o formas:

1. Producción intermedia (PI) Es la parte de la producción que no ha terminado el proceso de elaboración y es considerada como la producción que no es apta para satisfacer necesidades, por lo tanto debe retornar al proceso productivo para continuar la transformación en bienes y servicios finales. Esta producción al final del período es igual a los insumos que se necesitan en el período siguiente.

2. Producción final (PF) Es la producción que si ha terminado su proceso de elaboración y es apta para satisfacer necesidades o para retornar al proceso productivo en calidad de bienes de capital o inversión. A ésta producción final se le denomina “Producto”.

• El producto:

Lo definimos como todos los bienes y servicios finales elaborados por factores productivos (tierra, trabajo y capital) en un período considerado por lo general de un año.

• Derivados del producto:

“Producto Interno” y “Producto Nacional”, esta primera clasificación es de acuerdo a la pertenencia del mismo, según sea de los residentes del país solamente y del extranjero al mismo tiempo.

1. El Producto Interior (PI): Son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio del país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un período determinado. Es importante aclarar que la pertenencia de la riqueza está en función de la propiedad de las fuerzas productivas que la generan. Así tenemos que en un país hay capital y tecnología de los extranjeros y por lo tanto la riqueza generada por estos factores pertenecen a sus propietarios y se denomina “exportación de renta (XR)” que es la contraprestación monetaria que reciben los residentes del extranjero por participar en la elaboración de bienes y servicios en un determinado país. Al producto interno le restamos la exportación de renta y obtenemos la riqueza que se genera en el país que es de propiedad de los habitantes del mismo: PI – XR.

El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios

de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).

El PIB es una magnitud de flujo:

● contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante un periodo, por lo general un año o

un trimestre.

● no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico,

intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

El PIB no contabiliza los bienes intermedios si durante el mismo periodo

se usó para producir el

bien final. El PIB sólo incluye por lo tanto el valor agregado de un bien.

El PIB se puede definir y por consiguiente calcular de tres maneras:

A) EL PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un

determinado periodo. Sólo se quiere contabilizar la producción de bienes y servicios finales, no de

bienes intermedios.

De esta manera el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un

período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes

áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del

gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com