ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB Y PNB


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE MACROECONOMIA

TRABAJO PRESENTADO A:

ALUMNA:

ANYELI MAIBETH ROMERO LACOUTURE

COD: 359620

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2013

1. CONCEPTO DE CUENTAS NACIONALES Y SUS OBJETIVOS

La contabilidad nacional es la contabilidad de la nación, así como la contabilidad comercial es la contabilidad de las empresas. En su sentido más general las cuentas nacionales se definen como un registro sistemático de los hechos económicos de un país y en su acepción más específica como un conjunto de datos presentados en forma de tablas y cuadros, según ciertas normas del registro contable universalmente aceptadas.

Los objetivos de la contabilidad nacional son los siguientes:

*cuantificar la estructura y los mecanismos principales del funcionamiento de la economía nacional.

*informar sobre la situación económica y su evolución por medio de agregados del ingreso y producto.

*como un medio excelente de ordenar estadísticas dispersas del sistema económico.

*como elemento que permite delinear las bases de la política económica ya que indica o traza normas sobre la estructura del desarrollo económico.

2. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo. Ejemplos: el valor de los bienes producidos como las viviendas, los carros y discos compactos, y el valor de los servicios como la educación y peluquería.

El PIB hace referencia a la actividad productiva de los diferentes agentes que se encuentren en el territorio del país; actividad que se expresa por la creación de un valor nuevo llamado valor agregado.

Son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio de un país por medio de la combinación de los factores de producción, que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un periodo determinado. Comprende el producto generado en el país por factores de producción pertenecientes a residentes en el exterior y no comprende el producto generado en el exterior por factores de producción pertenecientes a residentes en Colombia. Si en un país, hay capital y tecnología que pertenecen al extranjero, la riqueza que estos generan es propiedad del extranjero, la riqueza que pertenece al extranjero se denomina exportaciones de renta (Xr) y se define como la contraprestación monetaria que reciben los propietarios extranjeros por participar en la elaboración de los bienes y servicios durante un periodo determinado. Si al producto interno bruto le restamos las exportaciones de renta, obtendremos la riqueza que es propiedad de los residentes del país.

3. PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

Son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes del país que se elaboran en este y el resto del mundo. O sea que incluye el producto generado en el interior y el exterior con factores de producción de propiedad de residentes en Colombia y excluye el producto generado dentro del país con factores de producción pertenecientes a residentes en el exterior.

La riqueza que se genera en el extranjero, que es la propiedad de los residentes del país se conoce como importaciones de renta (Mr).

4. DIFERENCIA ENTRE PIB Y PNB

L a diferencia que encontramos entre el PIB Y PNB es que el PNB son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los RESIDENTES del pais que se elaboran en este y el resto del mundo y el PIB es el valor del mercado de todos lo bienes y servicios finales producidos en un PAIS durante un determinado periodo de tiempo.

5. CRITERIOS PARA LA CONTABILIZACION DEL PNB

Les presentaremos algunas transacciones que se incluyen y se excluyen dentro de la contabilización del PNB.

Los servicios remunerados a los empleados del servicio doméstico. Su valor se estima igual a los salarios pagados.

Los bienes nuevos y servicios producidos en un determinado periodo se vendan o no

El valor de los arriendo de las viviendas ocupadas por sus propietarios. Estos servicios, se evalúan de acuerdo a los arrendamientos que serían percibidos si la vivienda estuviera ocupada por arrendatarios en lugar de sus propietarios.

Los servicios que prestan las instituciones y las compañías de seguros

Las comisiones por servicios de intermediación en la venta de bienes usados

No se incluyen en el PNB

la venta de artículos producidos por un periodo anterior ej: vivienda usada

se excluyen los servicios de las amas de casas

los servicios voluntarios

el trabajo de los inmigrantes ilegales

6. CONCEPTOS DEL PIB NOMINAL Y PIB REAL

PIB REAL: muestra cómo evoluciona la producción total de bienes y servicios valorada a precios constantes de la economía, para obtener un indicador de la cantidad producida al que no le afecten las variaciones de los precios utilizamos el PIB real, utiliza los precios constantes del año base para asignar un valor a la producción de bienes y servicios de la economía, las variaciones de los precios no aumentan el PIB real solo reflejan las variaciones de las cantidades producidas, su objetivo es evaluar los resultados de la economía en su conjunto, es un mejor indicador del bienestar económico que el PIB nominal, los economistas casi siempre se refieren al PIB REAL.

PIB NOMINAL: hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año. Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com