ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Picaresco de los personajes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Picaresco de los personajes

El pícaro es un descarado y travieso, “de no muy cristiano vivir”, mezcla de estoico y de cínico, nacido de padres pobre, que cae en la vagancia, rehuye el trabajo, tiene hambre, y urde entonces toda clase de trampas, engaños y malicias para lograr techo y sustento. No es un criminal ni un descreído religioso. Los asuntos de la novela son entonces los delitos, trampas y malicias del pícaro, unidos por el relato del propio protagonista. Hay en esas novelas una sátira, directa o velada, contra las clases sociales, las instituciones y las costumbres españolas de la época. Para algunos críticos, la novela picaresca surgió como una reacción contra el idealismo literario de las obras anteriores, mientras que para otros intérpretes la novela picaresca apareció como una crítica contra el ambiente de esos tiempos.

Desde el punto de vista estructural, son novelas lineales: el pícaro refiere su vida por orden cronológico y sucesivo, ordenado uno tras otro los lances de su vida, sin protagonista, pues a él se refieren todos los episodios.

Los personajes que tienen rasgos picarescos son: Picardía, el hijo mayor de Cruz, Martín Fierro y Viscacha, un viejo que acompañaba al segundo hijo de Martín Fierro.

El hijo mayor de Cruz, porque narra los distintos episodios de su vida que lo llevan a la situación en que se encuentra, lo cual es propio de la picaresca. Cuenta que desde chico vivió en el mayor desamparo, muchas veces pasando hambre y con poca ropa para vestirse. Durante un tiempo trabajó como peón en una estancia, pero un día lo culparon de un homicidio que no había cometido y lo encarcelaron. Entonces, su vida empeoró; en la Penitenciaría debió soportar los peores sufrimientos causados por la soledad y el encierro.

Martín Fierro, ya que cuando regresa a la civilización, narra su vida en las tolderías: las costumbres de los salvajes, los estragos de la epidemia de viruela, la muerte de su amigo Cruz por el contagio, la matanza de un indio que maltrataba a una cristiana cautiva y la fuga con ella, hasta dejarla a salvo en una estancia. Allí se encuentra con sus hijos, y más tarde con el gaucho Picardía, hijo de Cruz, y con un moreno, hermano de una de sus victimas. Fierro cuenta que se produce una payada entre él y el moreno y que luego éste lo reta a duelo al reconocerlo. Pero Martín Fierro, a quien los años y las desdichas han aplacado y le han otorgado una serenidad de hombre bueno, rechaza el lance, da consejos a sus hijos y se retira con ellos.

Picardía, porque cuenta su historia, su vida. Es un huérfano que aparece luego de que Fierro se encuentra con sus hijos en las estancias, y comienza a contar que había trabajado como cuidador, pero como lo trataban mal, huyó a Santa Fe, donde vivió un tiempo con unas tías muy religiosas. Con la práctica, se hizo experto en el juego de naipes, lo que le permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com