ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

La política monetaria afecta la economía afectando primero el interés y la demanda agregada, Un aumento de la oferta monetaria reduce el tiempo de interés, incrementa el gasto de inversión y la demanda agregada y por lo tanto eleva la producción de equilibrio.

Existe dos casos extremos en el funcionamiento de la política monetaria, en el caso clásico, la demanda de saldos reales es independiente del tipo de interés, En ese caso la política monetaria es sumamente eficaz. El otro extremo es la trampa de liquidez, es decir el caso en el que el publico esta dispuesto a mantener cualquier cantidad de saldos reales no influyen en los tipos de interés y por lo tanto, no afectan a la demanda agregada y a la producción.

Cuando se tiene en cuenta la influencia de la política fiscal en el tipo de interés, cambian los resultados del multiplicador del capítulo 9. La expansión fiscal siguen provocando un aumento de renta, salvo a las circunstancias extremas, sin embargo, la subida de los tipos de interés que se produce como consecuencia del aumento de la demanda de dinero provocado por el aumento de la renta amortigua de la expansión.

La política fiscal es mas eficaz cuanto menores sean las variaciones inducidas de los tipos de interés y menor sea la respuesta de la inversión a estas variaciones.

Los dos casos extremos, la trampa de liquidez y el caso clásico, son útiles para mostrar de que depende la magnitud de los multiplicadores de la política monetaria y de la política fiscal, en la trampa de la liquidez la política monetaria no influye en la economía, mientras que la política fiscal produce un efecto multiplicador máximo en la producción y no influyen en los tipos de interés, en el caso clásico las variaciones de la cantidad de dinero alteran la renta. Pero la política fiscal no influye en esta, solo influye en el tiempo de interés, En este caso el gasto publico expulsa totalmente el gasto privado.

Una expansión fiscal desplaza o expulsa parte de la inversión privado provoca una subida de los tipos de interés. El grado de expulsión es una cuestión delicada cuando se valora la utilidad y la conveniencia de la política fiscal como instrumento de la estabilización.

La cuestión de la combinación de medidas monetarias y fiscales surge por que una política monetaria expansiva reduce el tipo de interés, mientras que la política fiscal expansiva lo eleva, por lo tanto una política fiscal expansiva aumenta la producción y el nivel de inversión .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com