ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

El Estado utiliza las políticas monetarias y fiscales para solucionar conflictos puntuales que pueden surgir a lo largo del ciclo económico de un país. Por esta razón, el Estadointerviene en la economía mediante estas políticas.

Cuando el Estado decide actuar sobre la economía del país fija como objetivo principal el mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo.¿Por qué dicho objetivo y no otro cualquiera? Veamos, históricamente se ha ido demostrando que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, sostenido en el tiempo, y no un ritmo característico de fuertes desajustes y desequilibrios.

Pero se preguntarán, ¿no es peor que la economía no crezca a que lo haga de forma descontrolada?. Tan malo es que no crezca como que lo haga de forma que tenga fuertes desajustes y ocasione importantes perturbaciones a lo largo del tiempo (un problema muy conocido por todos es la inflación, si la economía no crece a un ritmo estable en primer lugar se origina la inflación que puede llegar a provocar una recesión).

Decimos por tanto, que las políticas económicas son una parte fundamental de la gestión del Estado; por eso, todos los gobiernos deben decidir una, que finalmente repercute sobre la vida de los ciudadanos del país. Las decisiones tomadas afectan a diversas variables tales como el desempleo, los préstamos, la inflación y el consumo.

Tal y como mencionábamos al principio del artículo, el gobierno central debe utilizar una política monetaria o una política fiscal. Veamos de qué se encarga cada una y en qué se diferencian:

1) Política Monetaria. Esta política conlleva decisiones llevadas a cabo por el Banco Central, que afectan a la Oferta Monetaria (cantidad de dinero que hay en circulación en una economía, incluyendo además del dinero líquido o efectivo también el dinero bancario) y que actúan en primer lugar sobre el mercado de dinero (desplazamiento de la curva LM).

Dentro de este tipo de política podemos diferenciar dos:

- Política Monetaria Expansiva: supone un aumento de la Oferta Monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un aumento del nivel de producción y del empleo.

- Política Monetaria Restrictiva: supone una reducción de la Oferta Monetaria produciendo asimismo, un aumento del tipo de interés, lo que reduce la inversión privada y traspasa dicha reducción o contracción a los niveles de producción y empleo.

2) Política Fiscal. Si el gobierno decide emplear esta política las consecuencias afectarán al gasto público y a los impuestos, lo que impactaría en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).

Dentro de este tipo de políticas, tal y como hemos hecho antes en el caso de la política monetaria, podemos diferenciar:

- Política Fiscal Expansiva: esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com