ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente informe se dará a demostrar que la política fiscal y la política monetaria son consideradas conjuntamente, a través de lo que se denomina como “Política Mixta”. La cual consiste en tratar de combinar las medidas de tipo monetario, con las medidas de tipo fiscal, de manera que se pueda hacer frente de manera simultánea a los diversos objetivos.

Se aborda, por otra parte, la incidencia de los movimientos de capitales en la tarea de lograr los objetivos de un aumento de la renta y del empleo junto con el equilibrio de la balanza de pagos, poniendo de relieve cómo influyen en la operatividad de los instrumentos de política monetaria y política fiscal.

Se analiza la capacidad operativa de la política monetaria y la política fiscal en base a la naturaleza del sistema de tipos de cambios existente, por entender que ello determina y condiciona de manera notable al problema de la asignación de ambas políticas a los objetivos deseados.

Se analizaran ejemplos explícitos de cómo se comporta la combinación de las políticas monetarias y la Fiscal, para así poder entender con mayor claridad estos comportamientos económicos.

POLITICA FISCAL

La política fiscal: es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

El Objetivo finales de la política fiscal son:

• Acelerar el crecimiento económico.

• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Existen dos tipos de Política Fiscal:

• Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos.

• Política fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.

Propósito fundamental

Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.

Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.

Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.

POLITICA MONETARIA

Política Monetaria: Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares. Es una herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país. Dicho de otra forma. Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

El Informe de Política Monetaria tiene como propósitos principales los siguientes:

Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria.

Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

Política Monetaria expansiva: Es cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero.

Política Monetaria restrictiva: Es cuando se aplica para reducir la cantidad de dinero.

Los objetivos de la política monetaria:

 Estabilidad del valor del dinero.

 tasas más elevada de crecimiento económico.

 Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible).

 Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

Combinación de Política Monetaria y fiscal

Política Mixta: Consiste en tratar de combinar las medidas de tipo monetario con las medidas de tipo fiscal, de manera que se pueda hacer frente de forma simultánea a los diversos objetivos de Política Económica.

La capacidad operativa de la política monetaria y la política fiscal en base a la naturaleza del sistema de tipos de cambios existente, ello determina y condiciona de manera notable al problema de la asignación de ambas políticas a los objetivos deseados. Por otra parte, la incidencia de los movimientos de capitales en la tarea de lograr los objetivos de un aumento de la renta y del empleo junto con el equilibrio de la balanza de pagos, poniendo de relieve cómo influyen en la operatividad de los instrumentos de política monetaria y política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com