ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol-Vuh, escrito por Fray Francisco Ximenez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Informes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

En este libro, escrito por Fray Francisco Ximenez, se aprecia la cultura Quiche, nos habla de la forma que esta cultura piensa, de como se formo la tierra, sus deidades, el nacimiento del Sol y la Luna junto con las estrellas, algunas historias de los dioses, la formación de generaciones de los reyes del pueblo Quiche, alguna parte de como se fue disolviendo esta cultura, algunos de sus pueblos. Este libro se llama “Popo-Vuh”, ya que eran muy poderosos estos señores grandes nahuales y adivinos, ya que todo lo veian en el Libro que tenían por lo cual su nombre “Popol-Vuh” que significa “Libro común”.

Comenzando asi nos cuenta que se hizo la creación del mundo, ya que la tierra estaba despoblada y vacia como tambien el cielo y los océanos. Pero un dios (llamado Corazon del Cielo) junto a otros, asi estos querían crear un ser que los alabase y pidiera oración y tributo hacia ellos, por que lo consideraban una necesidad, a cambio ellos los protegerían y darían alimento. Asi crearon primero a los animales, pero estos no podían hablar, asi condenándolos a comer pasto y que su carne seria comida, creando asi después al hombre de palo y este fue y recordó los primeros días a los dioses, pero con el paso del tiempo se olvido de ellos, reproduciéndose a gran escala. Pero los dioses al ver la reacción del hombre,  para exterminar a este hombre de palo mandaron un diluvio. Después asi estos crearon al hombre hecho con maizel cual ese fue el que quedo.

Como no existía todavía el sol un dios Vucun-Caquix se ensoberbeció y dijo este que el seria el sol, que lo alabasen a el, pero no era el sol. Este tenia su esposa llamada Chimalmat, estos tuvieron dos hijos: Zipacná, este creaba los montes; su hermano llamado Cab-racán, hacia estremecer y temblar los montes, estos dos junto a su padre estaban llenos de soberbia y querían hacer el mal. Pero dos hermanos Hunahpú y Xbalanqué, esucharon lo que estos decían, por consiguiente estos se dispusieron a matarlos.

Asi estos dos hermanos Hunuhpú y Xbalanqué vencieron primero al padre, Vucub-Caquix, junto con la ayuda de dos ancianos para poder matarlo y asi fue. Enseguida estos dos mataron al hijo mayor Zipacná, el cual había matado a cuatrocientos muchachos, el cual fue llevado con engaños a una cueva donde la cueva se colapso  callendo esta sobre el. A continuación, estos mataron por ultimo al hermano menor Cab-racán, haciendo que enfermara con una comida de un pajarp el cual fue envuelto de tierra por Hunahpú y Xbalqué, después amarrándolo y siendo vencido por estos.

Enseguida cuenta la historia de los padres de Hunahpú y Xbalanqué, los cuales sus padres jugaban mucho el juego de pelota, como tambien tenia mas dones, pero cuando estos jugaban pelota, molestaban a los señores del infierno, ya que hacían mucho escandalo sobre su cabeza, mandando a sus mensajeros para llamar a estos padres de Hunahpú y Xbalanqué a decirles esto. Asi fue y estos haceptaron dejando con lo que jugaban en un cuarto. Estos dos fueron pero pasaron varias pruebas, en las cuales eran necesario pasar para después jugar con los señores del infierno. Pero los padres de Hunahpú y Xbalanqué perdieron, asi muriendo y sepultados en el mulador. Y un árbol fructifico, “Jicaras” llamado si el árbol donde fueron sepultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com