ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Están unidos el Rey Tepeu y el Pájaro/Serpiente, el principio masculino y femenino, celeste y terrestre de todo lo que existe. En ellos se contiene el germen y el sentido del conjunto de la realidad. Dice el texto que los dioses estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, los colores simbólicos que expresan el misterio y poder de Gucumatze o Quetzal el más bello de los pájaros del cielo y de la selva.

La tercera se halla precedida por un largo excursus que narra las aventuras de dos héroes civilizadores que vencen las diversas pruebas de la vida (superan todos los peligros, derrotan a todos los posibles adversarios) hasta triunfar al fin, logrando alcanzar cometido (I,4-II,14). Aquí no podemos entrar en el sentido de esas largas pruebas, aunque debemos recordar que ellas forman parte integral de eso que pudiéramos llamar el gran riesgo de la misma creación humana Y así pasamos a los dos primeros ensayos fracasados y al al tercer intento,

Los señores de Xibalba son los enemigos de hombre, los que producen enfermedades y la muerte, contrario a los Ahpú quienes estaban dotados de sabiduría, todo lo ejercían con gracia y destreza.

Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los señores de Xibalbá y mandaron a buscarlos. Caminaron los Ahpú por los senderos de la oscura ciudad, los señores de Xibalbá los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un árbol., extraños sucesos transcurrieron durante la noche y al la mañana siguiente el árbol había dado fruto y las cabezas habían desaparecido. Prohibieron entonces los señores de Xibalba que ninguno tocara el árbol.

Estos rumores llegaron a oídos de la doncella Ixquic con emoción llegó al árbol y uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano y así concibió a los hermanos Hunapú e Ixbalanqué Crecieron los hermanos heredando de sus padres la magia y la sabiduría. Como sus padres, los gemelos volvieron a jugar pelota en las cercanías de Xibalbá, y nuevamente Hun Camé y Vucub Camé los señores de Xibalbá mandaron por ellos.

Hunapú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciendo en el juego de la pelota, Los señores de Xibalbá tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas saliendo victoriosos, deciden rendirse los señores de Xibalba y fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqué. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud de Xibalbá.

Xibalbá se traduce como demonio, los señores y pobladores del inframundo son la viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos. Los Ahpú, magos divinos son los valores del Ser. Hunapu “supremo maestro mago” e Ixbalanqué “brujito”, (nacidos de una virgen Ixquic “la de la sangre” la Divina Madre), representan la conciencia libre que derrota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com