ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4 extracción liquido-liquido INGENIERIA BIOQUÍMICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

INGENIERIA BIOQUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA



PRÁCTICA N° 4
EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO

PROFESORES:
Dr. FRANCISCO DELGADO
ENRIQUE GONZÁLEZ RIVERA

EQUIPO 5

ROMERO LEÓN CHRISTOPHER URIEL
SOLIS ROMERO SONIA VERONICA

1.- OBJETIVO


  • Conocer la técnica de extracción líquido-líquido como método de

separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla, asícomo elegir los disolventes adecuados para dicha extracción.

2.-  RESULTADOS

EXPERIENCIA A

Siguiendo el procedimiento que nos dice el manual observamos que en la experiencia A ocurrió un desplazamiento de fases (una acuosa y otra etérea), la primera comprendida por el agua y la sacarosa (soluble en agua gracias a la gran cantidad de puentes de hidrogeno que es capaz de formar) y la segunda por el éter y el ácido benzoico. Tras ser separadas, la fase etérea se secó con el sulfato de sodio anhidro para eliminar cualquier residuo de fase acuosa que pudiera tener, y posteriormente al someterse a baño de agua caliente quedo un residuo sólido correspondiente al ácido benzoico, mientras que el éter etílico se evaporo por completo de la fase etérea.

EXPERIENCIA B

Al hacer la mezcla tal y como la dicta el manual de sacarosa, acido benzoico,  NAOH al 10% y éter etílico en un embudo de separación se formaron dos fases al igual que en la experiencia A, sin embargo el ácido benzoico y el NaOH sufrieron la siguiente reacción:

C6H5COOH + NaOH ---------- C6H5COO-Na+ + H2O

Formándose benzoato de sodio y agua, la primera al ser sal se solubilizo con el agua previamente añadida y la formada tras la reacción del C6H5COOH y el NaOH por lo cual sólo el éter se mantuvo en la fase etérea y al ser calentado, se evaporo quedando el matraz totalmente vacio, debido a que únicamente contenía éter, pues a diferencia de la experiencia A el ácido benzoico reacciono formando una sal soluble en agua.

La cantidad de ácido benzoico teóricamente debió haber sido similar a los 0.5g originales, sin embargo no fue posible pesar el residuo sólido.

2.1.- ANALISIS DE RESULTADOS

En la experiencia A pudimos observar el residuo sólido correspondiente al ácido benzoico, sin embargo no fue posible pesarlo, debido a que se hallaba adherido a las paredes del matraz, quizá habían quedado algunos residuos de agua por lo cual fue difícil desprenderlo de las paredes del matraz.

En la experiencia B, al principio fue difícil explicar el porqué de la ausencia de residuo, sin embargo esto se explicó posteriormente al comprender que el ácido benzoico reacciono con el NaOH formando un compuesto iónico, la cual es soluble en la fase acuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com