ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prediccion Poros


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO EATON.

Se ha tenido conocimiento que la presión de fractura, es la presión necesaria para vencer la presión de formación y la resistencia matricial de la roca. Esta resistencia que opone una roca a ser fracturada, depende de la solidez o cohesión de la misma y de los esfuerzos de compresión a los que se someta.

Las formaciones superiores solo presentan la resistencia originada por la cohesión de la roca. A medida que aumenta la profundidad, se añaden los esfuerzos de compresión de la sobrecarga de las formaciones. Debido a esto, se puede confirmar que las fracturas creadas en las formaciones someras son horizontales y que la mayoría de las fracturas creadas en formaciones profundas son verticales (la roca generalmente se rompe a presiones inferiores a la presión teórica de sobrecarga total).

La importancia de una densidad del fluido de perforación suficiente para evitar brotes es evidente. Pero es igualmente importante tomar las mismas precauciones en el sentido opuesto, es decir, evitar densidades excesivas del lodo, que podrían inducir o extender fracturas en algunas de las formaciones más superficiales o débiles. La pérdida total de lodo en la formación, además de ser muy costosa, reduce la presión hidrostática y se puede tener un brote o reventón. Uno de los investigadores que se dedicó al estudio de calcular el gradiente de fractura de las formaciones fue Ben A. Eaton, que propuso el uso de la

siguiente fórmula para su cálculo:

ENLACE BUSCAR INFO IMPORTANTE

file:///C:/Users/usuario/Documents/tiempo%20transito.htm

Los fluidos y presiones en el subsuelo-Gradientes de presión-conceptos básicos I

Los fluídos y presiones en el subsuelo se miden de diferentes formas. Una de Ias maneras más prácticas es con una gráfica de Presión vs. Profundidad. En este caso usamos la profundidad en pies (ft) y la presión en libras por pulgada cuadrada (psi). En la gráfica hay dos gradientes principales que marcan la pauta: El Gradiente Hidrostático y el Gradiente Litostáico.

Gradiente de Presión Hidrostática es el gradiente considerando que los fluídos se componen mayormente de agua dulce. Este gradiente de agua dulce as de 0.433 psi/ft. Esto quiere decir que en una columna de agua dulce la presión incrementa con la profundidad en una proporción de 0.433 psi por pie. Cuando el agua es salobre como el caso del Golfo de Mexico el gradiente es 0.465 psi/ft.

Gradiente de Presión de Fractura es el gradiente al cual la formación se fractura hidráulicamente con los fluídos del pozo.

Presion de Poro es la pesión a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com