ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa Vendida


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Prensa vendida

Rafael Rodríguez Castañeda

Prensa Vendida, una historia del periodismo mexicano y su vínculo con el poder. De sexenio a sexenio, de presidente a presidente, la situación prevalece: un gobierno que ejerce el autoritarismo prácticamente sin limitaciones; una prensa en su mayoría domesticada, y un público que desconfía por igual de la prensa y del gobierno.

Con el trasfondo del festejo del 7 de junio, fecha en que se celebró por cinco décadas –y en la mayoría de las entidades del país, sigue ocurriendo— la “libertad de expresión”, Rodríguez Castañeda recuperó muchos de los episodios más vergonzosos para el periodismo mexicano, que hoy resultan fundamentales para comprender la relación del poder político y la prensa, de la tarea de buscar una prensa sumisa e incondicional.

Sin embargo, a partir del gobierno de Vicente Fox la situación cambió. La celebración presidencial dejó de efectuarse y se eligió el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entregar el Premio Nacional de Periodismo con base en un jurado ciudadano. Hasta entonces, el 7 de junio, fue considerado el Día de la Libertad de Prensa.

Rodríguez Castañeda ofrece en su libro una explicación. El 7 de junio de 1951, los dueños y directores de medios de comunicación ofrecieron una comida de homenaje al entonces presidente Miguel Alemán. Entre los anfitriones destacaban el escritor, diplomático y periodista Martín Luis Guzmán; el coronel José García Valseca y el empresario Rómulo O´Farrill.

Además, en el comité organizador figuraban los directores de Novedades, Alejandro Quijano; de El Universal, Miguel Lanz Duret; de Excélsior, Rodrigo de Llano; de La Prensa, Mario Urdanivia, entre otros prohombres del periodismo mexicano

En el libro Prensa vendida, Rodríguez Castañeda explica sobre el marco de la Guerra Fría, que cumplía en el ámbito periodístico un importante papel de control y tenía precisamente su sede permanente en Washington.

El informe sobre el estado de la libertad de expresión en el continente ocultaba los graves ataques al ejercicio profesional en numerosos casos, entre otros, destacaba el caso del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La delegación mexicana propuso a la SIP instituir en todo el continente el 7 de junio como Día de la Libertad de Prensa. Hubo revuelo, pues Jorge Piñó, director de Presente quien sufrió la represión, expuso su caso, en tanto otros abordaron el asesinato del director del Mundo de Tampico.

Los críticos fueron vapuleados verbalmente y, sin mayor trámite, la asamblea adoptó por mayoría la fecha, en un acto que se presentó para expresar a don Miguel Alemán, don Manuel Ávila Camacho y don Lázaro Cárdenas, expresidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com