ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preocupación por la instrucción


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país. La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de la republica. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la cultura que se le brinda.

Primeras inquietudes en materia educativa

La preocupación por la educación en nuestro país no es algo nuevo, desde el tiempo de las civilizaciones indígenas se tenían sistemas educativos pero llegaron los españoles y trataron de imponer un sistema educativo pero el mismo fue un fracaso, ya que no respondía a los intereses del estado sino de la iglesia católica.

Preocupación por la instrucción

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de de 1812 en la que se destinan nuevas condiciones para la instrucción. Dicha constitución entró en vigor el 30 de Septiembre de 1812 pero los virreyes Venegas y Calleja la aplicaron solo parcialmente y no cumplieron muchas de las ordenes, los cuales hubieran beneficiado a los sectores populares.

La instrucción preocupo a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país. Lucas Alemán mencionó “sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

Propósito de participación del estado en la educación

El estado buscaba tener el control total de la instrucción en el país ya que al consumarse la independencia se permitió que cada estado adecuara la instrucción de acuerdo a sus necesidades. El principal impulsor de pedir el poder del estado sobre la educación fue José María Luis Mora quien en un discurso en el año de 1824 dijo “Nada es mas importante para el estado que la instrucción de la juventud”. Pero en la actualidad la educación se encuentra en riesgo ya que los encargados de la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com