ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Admin


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS:

Aplicar los principios de la Administración Científica de Taylor y la Toma de Decisiones.

METODOLOGIA

Para el desarrollo de la presente actividad de recuperación, se aplicará la metodología del caso, desarrollada por Harvard Business School, y que consiste en discutir sistemáticamente sobre situaciones particulares, mediante el análisis detallado de los hechos, los problemas implícitos o explícitos y las actitudes humanas; con la finalidad de plantear y evaluar diversas alternativas junto con sus posibles consecuencias, para tomar las mejores decisiones, tomando como referente, las teorías vistas en clase durante el primer semestre del presente año. El presente método permite que el estudiante asuma el protagonismo de decisiones que encierran los riesgos de toda actividad, estando dispuesto a asumirlos, sin poner en peligro el presente y futuro de la organización.

MARCO TEORICO

Frederick Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración. Con su obra los “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad. Comprender los principios es importante para llevar a cabo una correcta administración. Mientras que las funciones de producción, mercadeo y finanzas ponen en juego la materia prima, la infraestructura y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal.

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración

Científica a partir de los siguientes principios, que aun hoy en día tienen vigencia:

1. La división del trabajo: En una organización, cada persona hace una parte de un todo; es el orden natural, el obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que optimizan su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción.

2. La autoridad: Consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se reconocen dos clases de autoridad, la inherente a la función o cargo que desempeña, ejemplo, el jefe del taller y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, etc. Ej., el doctor Manuel Patarroyo es una autoridad en inmunidad humana.

3. La disciplina: Consiste esencialmente en el respeto por las normas, la actividad, la presencia y los convenios establecidos entre la empresa y sus trabajadores, a través del contrato de trabajo. Ejemplos, en el colegio, el manual de convivencia; en la empresa, el reglamento interno de trabajo y el reglamento de seguridad industrial

4. La unidad de mando: Para la ejecución de un acto cualquiera un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com