ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental: Relación Sociedad-naturaleza


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

El deterioro ambiental no es una consecuencia inescapable del progreso humano, sino una característica de ciertos modelos de crecimiento económico que son prácticamente insostenibles en términos ecológicos, desiguales e injustos en términos sociales.

Se ha desarrollado una actividad de extracción y explotación de los recursos naturales de manera excesiva, en la cuál se ignoran plazos y mecanismos de regeneración de los sistemas naturales. Además, existe una relación entre el empobrecimiento social, crecimiento demográfico, migración y aumento en la presión de las fuentes de agua y alimentos. La erradicación de la pobreza, es el objetivo central desde el punto de vista social, y lo es también desde el punto de vista ambiental.

La calidad del agua se ve afectada tanto por fenómenos naturales como por la actividades humanas, ya que es necesaria para usos industriales, residenciales, comerciales y para impulsar los desagües.

El agua, es devuelta a los ríos, lagos o al mar, pero con una calidad inferior a la original. Posee sustancias químicas producto de la agricultura como pesticidas, fertilizantes o material orgánico. Las industrias que no realizan tratamiento de sus afluentes, vierten sustancias químicas, metales pesados, materiales orgánicos.

Otro factor de presión lo constituye el crecimiento de los centros urbanos, ya que se emplea para el consumo, limpieza y eliminación de desechos, los cambios de regímenes hidrológicos producidos por la construcción de obras hidroeléctricas y sistemas de riego.

La biodiversidad se ve afectada por los cambios de uso de suelo e invasión de regiones, debido a la agricultura, la ganadería, la deforestación y urbanización; además de verse afectada por la introducción de otras especies ajenas al ecosistema y por el cambio climático.

El aire, a pesar de ser considerado como un recurso natural inagotable, también sufre la contaminación, por los efectos del modelo económico actual, ya que se busca alcanzar un alto grado de desarrollo industrial. Las industrias generan partículas y gases de invernadero, los cuales son vertidos a la atmósfera. El actual de modelo de generación de energía basado en la combustión de combustibles fósiles, genera gases de invernadero, además de crear otros problemas como la lluvia ácida, la cual afecta a la flora y al suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com