ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Metodológico Para La Espacialización Del Origen De La Tenencia De La Tierra.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROYECTO DE ORDENACIÓN HISTÓRICA, JURÍDICA Y GEOREFERENCIADA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

(COMPONENTE GEOGRÁFICO)

La información histórica que reposa en los expedientes de la colonia, es la base fundamental para ubicar espacialmente los predios, producto de las investigaciones documentales en las distintas instituciones, tales como el Archivo General de la Nación, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y Oficinas de Registro Inmobiliario, entre otras.

Dependiendo de la data del documento y de los linderos que fueron considerados para el momento, se hace más o menos digerible la materialización de dichos predios, es decir, en cuanto más antigua sea la información documental base, mayores distorsiones se presenta en el momento de espacializar estas tierras investigadas.

Partiendo de esta debilidad, se creó un manual de procedimientos que ha facilitado la ubicación espacial los predios sujetos a estudio y así poder comprobar la realidad de la tenencia de la tierra en Venezuela.

Pasos a seguir para la representación cartográfica en el Proyecto OHJGTTV:

1- Recopilar y sistematizar la información documental y cartográfica que sirve de base para la ubicación espacial de los predios en estudio.

2- Revisar y analizar el contenido de los documento de propiedad correspondiente a cada predio, para determinar sus linderos y superficie.

3- Si debido a la evolución temporal, aquellos elementos geográficos establecidos como linderos para el momento (tanto físicos como humanos) no se mantienen en la actualidad, se debe continuar investigando a través del tracto sucesivo. Analizando los documentos de compra venta, desde la época hasta la actualidad, con el fin de obtener con mayor precisión estos linderos u obtener algún plano topográfico que ayude como base la representación cartográfica.

4- Dependiendo de la data del documento base, se debe investigar a su vez, en los archivos de la mapoteca del IGVSB, ubicando sobre las cartas y los mapas antiguos, aquellos topónimos que no se encuentran en la cartografía actual.

5- Una vez esclarecidos los linderos, se ubica sobre la base cartográfica nacional (fuente IGVSB) y a la escala adecuada según sea el caso de estudio, los topónimos o puntos de referencia que se hace mención en dichos documentos (elaboración de mapas o salida cartográfica).

6- Seguidamente, esta información debe ser chequeada a través de la fase de campo, para así sincerar y corroborar el origen de la tenencia de la tierra.

7- Se debe archivar en la base de datos de OHJGTTV las capas, de acuerdo a la categoría que correspondan (baldíos, ejidos, tierras pertenecientes a entidades públicas, tierras de propiedad particular o colectiva).

8- Finalmente, toda la información espacial levantada en el Proyecto, debe ser revisada y aprobada por la Gerencia General de Geografía del IGVSB.

Nota:

En el peor de los escenarios, de no poder ubicar algún lindero, se debe dejar claro en el informe técnico la razón por la cual no se pudo realizar la determinación espacial del predio.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt