ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Zeno Gandia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

La difusión del naturalismo se inicia en Puerto Rico a través de los comentarios de la publicación El Buscapié, fundada por Manuel Fernández Juncos, y en la polémica periodística de los años 1889-1890. Algunos rasgos zolescos se introducen gradualmente en narraciones del «natural», como Inocencia, de Del Valle Artiles, y La pecadora, de Salvador Brau. Pero el primer ejemplo representativo es La Charca, seleccionada en este volumen. La novela de Zeno Gandía se escribe en unas circunstancias histórico-culturales distintas de los otros países hispano-americanos. Para Puerto Rico no había llegado la independencia; seguía supeditado a la administración española. Es, por otra parte, una exploración testimonial del subdesarrollo rural. Además, su autor aplica procedimientos descriptivos nuevos y narra situaciones de intensificación naturalista. La fecha de publicación de La Charca, en 1894, en realidad significa un retraso considerable dentro de la evolución de la novela de orientación naturalista en Hispanoamérica, iniciada unos catorce años antes, hacia 1880.

La obra de Zeno Gandía

Manuel Zeno Gandía es el autor puertorriqueño más significativo por la extensión y calidad de su obra. Su vida y su formación cultural coincide con la etapa más dramática de la historia borinqueña. Nacido en Arecibo, ciudad de la costa norte de la isla, en 1855, será testigo, a veces activo, de las situaciones del dominio español, la efervescencia independentista, la guerra hispano-norteamericana, la invasión «proteccionista» del general Nelson A. Miles, el nuevo colonialismo impuesto por Estados Unidos, desde la Paz de París de 1898.

Zeno Gandía alterna su formación cultural, sus estudios de la carrera de Medicina, finalizada en Francia, en 1875, con sus primeros intentos dramáticos, la publicación de las meditaciones filosóficas Horas de soledad y Horas de tristeza, y la creación de cuentos y poemas. Los nuevos viajes a Francia, en 1877 y 1891, ponen al escritor en relación con el naturalismo de Emilio Zola. -2- Al mismo tiempo, en las tertulias literarias isleñas, entra en relación con el pensamiento de Compte, Adam Smith, Stuart Mill. Su vocación literaria encuentra un cauce de expresión dinámica en el periodismo; en 1881 viene a Madrid, enviado por La Crónica; en 1883 funda el periódico El Estudio y colabora en otras publicaciones de tendencia liberal. En sus artículos y crónicas, de distintas etapas, analiza la situación de su país y denuncia el sistema administrativo español; a partir de la dominación norteamericana critica su colonialismo. Su conciencia de las realidades puertorriqueñas arranca de las experiencias infantiles, en contacto con las haciendas azucareras de su padre y las precarias condiciones de existencia de los trabajadores. Esta visión se amplía durante el ejercicio de la medicina en el pequeño pueblo sureño de Guayanilla y en la ciudad de Ponce.

La obra literaria de nuestro escritor entra en una etapa de consolidación con el volumen poético Abismos (1885) y con las novelas cortas Rosa de mármol y Piccola. Hacia 1890 escribe la novela Garduña, inédita hasta 1896; dos años antes se publica La Charca, y, ya dentro del siglo XX, El negocio (1922) y Redentores, aparecida por capítulos en El Imparcial, en 1925. A lo largo del primer tercio de nuestro siglo hasta su muerte, en 1930, desarrolla una labor cultural significativa, con su activismo ideológico y la publicación de ensayos interpretativos de la entidad y los problemas borinqueños.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com