ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Mercado Ejemplos Reales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLOS REALES DE VACRIACIONES DE PIZZA 2 X 1:

La ventaja comparativa a nivel de individuos consiste en las diferencias relativas en productividad que tenemos respecto a otros individuos para realizar ciertas tareas. Como ilustración imagine que con cierto entrenamiento a un maestro pizzero puede arreglar su jardín tan bien como cualquier jardinero e incluso más rápido. Suponga que hay un jardinero también puede cocinar pizzas con cierto entrenamiento pero no es tan rápido como el maestro pizzero. Supongamos que las productividades de cada uno se muestran en la siguiente tabla en términos de metros cuadrados de césped arreglados y numero de pizzas. El maestro pizzero tiene ventajas absolutas en ambos oficios Para su ventaja comparativa (mayor ventaja relativa) se encuentra en la fabricación de pizzas.

Supongamos que ambas disponen de 8 horas de trabajo por día. El maestro pizzero puede fabricar como máximo 64 pizzas por día y cortar 80 m2 de césped o bien dedicar algunas horas a las pizzas y otras al jardín. Todas las combinaciones posibles se representan en la línea recta del grafico que se presentan más bajo. Note que los puntos sobre esta recta representan combinaciones de pizzas y arreglos de césped que podría tener en el caso de ser autosuficiente. De manera similar se dibuja una recta para el jardinero que puede producir máximo 32 pizzas por día y arreglar 64 m2 de césped.

Supongamos ahora que en vez de ambos proveerse de las pizzas y arreglos de césped individualmente, decide especializarse. El maestro pizzero a sus pizzas y el jardinero a sus jardines. En este caso el maestro pizzero podría tener 10 pizzas al final de la jornada pero cero m2 de césped arreglado y el jardinero podría tener 64 m2 de césped arreglado pero ninguna pizza. Dado que ambos no quieren tal cantidad para si solos y si desean tener alguna cantidad de lo que produce el otro, podrían intercambiar. Suponga que el maestro pizzero le ofrece al maestro jardinero 16 pizzas a cambio de que este le arregle 30 m2 de césped. Note que 16 pizzas equivalen a 2 horas de trabajo para el maestro pizzero lapso en el que tendría solo 20 m2 arreglados si lo hiciera el mismo, es decir que sale ganando porque no podría por si tiempo y productividad disponer de 48 horas (60 – 16) y 30 m2 de césped arreglado. ¿Pero será esto conveniente para el maestro jardinero? Veamos, a él le tomaría 3, 75 horas (30/8) arreglando 30 m2 de césped al pizzero y si usara ese tiempo para preparar pizzas por si mismo obtendría 15 pizzas, por lo que se gana una pizza mas con el trato que si lo hiciera por si mismo. Es decir, si se especializan luego atreves del intercambio disponen de mas bienes y servicios que di se autoabastecieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com