ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Superiores Analisis De Ejemplos En Situacion Real


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo próximo o proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo potencial, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas ágiles o con mas experiencia en este tipo de problemas…”.

Ya teniendo un concepto previo de lo que abarca la zona de desarrollo próximo, resultamos a realizar el estudio con Nicolás; un niño de 8 años con el que tratamos de dar una claridad un poco mas profunda y evidenciar con ejemplos y de manera detallada esta teoría.

Procedemos a demostrar el desarrollo próximo con el siguiente ejercicio:

Nuestra compañera Daniela se da a la tarea de enseñar a Nicolás lo que es el “bailar Bachata”, se evidencia un desarrollo Próximo desde el momento en que tanto Nicolás como nosotros, somos conscientes que el niño no tiene un conocimiento previo de lo que es bailar este ritmo, por lo que va a entrar a una zona de aprendizaje influenciado o acompañado por Daniela. Sin embargo al realizar esta actividad se refleja lo que es el desarrollo real, es decir el niño ya venia con algunas habilidades y conocimientos previos antes de entrar a dicho proceso, por ejemplo: la motricidad del niño, la capacidad de escuchar e interpretar la música y poder seguir un ritmo, la experiencia que tiene en cuanto a “bailar”, no solo bachata si no también otros ritmos como merengue o como el mismo lo manifestó, -Reggaetón-.

Aparte de las habilidades que tiene el niño y de la experiencia en cuanto al “bailar” respecta, influenciado por las habilidades de nuestra compañera Daniela; observamos lo potencial. nos explicamos: no seria igual para el niño, que le enseñara este ritmo una persona quien no es diestra para bailar a que fuera alguien totalmente ilustrado en el tema, que realice esta actividad de tal forma que el niño quede totalmente claro de cómo ejecutar el ejercicio, es decir dependiendo de la habilidad de la persona que lo este influenciando y las habilidades que tenga el niño para poder llevar la acción a cabo, es donde se puede medir la potencialidad.

Se realiza otro ejercicio donde claramente se muestran las zonas de desarrollo tanto próximo como real. Resumiendo un poco se le pide a Nicolás que ejecute una actividad junto a Daniela –hacer coronas- de nuevo quedando en evidencia que el niño no tenia un conocimiento previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com