ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

Control de lectura

Como agua para chocolate

Nombre:__________________________________Curso:___________

Puntaje ideal:_________Puntaje real:_________ Fecha:__________

“La bautizaron con el nombre de Esperanza a petición de Tita. Pedro había insistido en que la niña llevara el mismo nombre de Tita, Josefita. Pero ella se negó terminantemente. No quería que el nombre influyera en el destino de la niña. Bastante tenía ya no el hecho de que al haber nacido, su madre tuviera una serie de alteraciones que obligaron a John a practicarle una operación de urgencia para salvarle la vida, y quedara imposibilitada para volverse a embarazar.

John le había explicado a Tita que algunas veces, por causas anormales, la placenta no sólo se implanta en el útero, sino que echa raíces dentro del mismo, por tanto, al momento en que el niño nace la placenta no puede desprenderse. Está tan firmemente afianzada que si una persona inexperta trata de ayudar a la madre y jala la placenta utilizando el cordón umbilical, se trae junto con ella al útero completo. Entonces hay que operar de emergencia, extrayendo el útero y dejando a esta persona incapacitada para embarazarse por el resto de su vida.

Rosaura fue intervenida quirúrgicamente, no por falta de experiencia de John, sino porque no había de otra para poder desprenderle la placenta. Por tanto Esperanza sería su única hija, la más pequeña y, para acabarla de amolar, ¡mujer! Lo cual, dentro de la tradición familiar significaba que era la indicada para cuidar a su madre hasta el fin de sus días. Tal vez Esperanza echó raíces en el vientre de su madre porque sabía de antemano lo que le esperaba en este mundo. Tita rezaba para que por la mente de Rosaura no se cruzara la idea de perpetuar la cruel tradición.

Para ayudar a que así fuera, no quiso darle ideas con el nombre y presionó día y noche hasta lograr que la llamaran Esperanza.

Sin embargo había una serie de coincidencias que asociaban a esta niña con un destino parecido al de Tita, por ejemplo, por mera necesidad pasaba la mayor parte del día en la cocina, pues su madre no la podía atender y su tía sólo le podía procurar esmero dentro de la cocina, así que con tés y atoles crecía de lo más sana entre los olores y los sabores de este paradisíaco y cálido lugar.

A la que no le caía muy bien que digamos esa costumbre era a Rosaura, sentía que Tita le quitaba a la niña por demasiado tiempo de su lado y en cuanto se recuperó por completo de la operación pidió que inmediatamente después de que Esperanza tomara sus alimentos la regresaran a su cuarto para dormirla junto a su cama, donde era su lugar. Esta disposición llegó demasiado tarde, pues la niña para ese entonces ya se había acostumbrado a estar en la cocina y no fue tan fácil sacarla de ella. Lloraba muchísimo en cuanto sentía que se alejaba del calor de la estufa, al grado que lo que Tita tenía que hacer era llevarse a la niña, que al oler y sentir de cerca el calor de la olla en la que Tita cocinaba conciliaba el sueño. Tita regresaba entonces la enorme olla a la cocina y proseguía con la elaboración de la comida.

Pero el día de hoy la niña se había lucido, es muy probable que presintiera que su tía pensaba casarse e irse del rancho, y que entonces ella iba a quedar a la deriva, pues no dejó de llorar en todo el día. Tita subía y bajaba las escaleras llevando ollas con comida de un lado a otro. Hasta que pasó lo que tenía que pasar: tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Cuando bajaba por octava ocasión tropezó y la olla con el mole para el champandongo rodó escaleras abajo. Junto con ella se desperdigaron cuatro horas de intenso trabajo picando y moliendo ingredientes.

Tita se sentó en un escalón con la cabeza entre las manos para tomar aire. Se había levantado desde las cinco de la mañana para que las carreras no se apoderaran de ella y todo había sido en vano. Ahora tenía que preparar nuevamente el mole.

Pedro no podía haber elegido peor momento para hablar con Tita, pero aprovechando que la encontró en las escaleras, aparentemente tomando un descanso, se le acercó con la intención de convencerla de que no se casara con John.

-Tita, quisiera decirle que considero un lamentable error de su parte la idea que tiene de casarse con John. Aún está a tiempo de no cometer esa equivocación, ¡no acepte ese matrimonio por favor!

-Pedro, usted no es nadie para decirme lo que tengo que hacer, o no.

Cuando usted se casó yo no le pedí que no lo hiciera, a pesar de que esa boda me destrozó. Usted hizo su vida, ¡ahora déjeme hacer la mía en paz!

I.- Comprensión lectora. Lea con atención antes de responder

1. El argumento que entrega Tita para explicar su negativa ante la posibilidad de que la recién nacida lleve su nombre es:

a) Que a causa del parto la criatura estaría condenada a ser la única hija del matrimonio

b) Que el nacimiento de la criatura dejó en estado grave a Rosaura

c) Que por dar alimento a la recién nacida no era necesario que llevase su nombre

d) Que el nombre pudiese influir en el destino de la niña

2. El nacimiento de Esperanza es similar al de su tía Tita, ya que:

a) Ambas niñas nacen a partir de una pena que agobia a las respectivas madres.

b) Ambas son las únicas mujeres de su familia.

c) Ambas se educan separadas de sus madres

d) Todas las anteriores

3. Con respecto a Tita sería incorrecto señalar que:

a) Manifiesta una actitud sumisa sostenida en el tiempo, sin tener oportunidad de expresar a su madre lo injusto de su maltrato.

b) Estaba en desacuerdo con la tradición de la que era prisionera y pretendía que Esperanza no tuviese igual suerte que ella.

c) Asume el cuidado de su sobrina Esperanza en su primer tiempo de vida

d) Se encarga de lactar a Roberto, ya que el amor que sentía por Pedro le permitió convertir sus pechos inertes en fuente de alimento.

4. El llanto incesante de Esperanza (más de lo acostumbrado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com