ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Plan Lector


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Nueva Aurora de Chile

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Docente: Cindy Lefián Díaz

Guía de ejercicios Comprensión de Lectura

6º básico

Nombre: …………………………………………….. Curso:………. Fecha:………………..

TEXTO Nº1

ESOPO

Un día de gran mercado, Janto, que deseaba convidar a sus amigos, mandó a Esopo, su esclavo, que comprara lo mejor que hubiera, y nada más. El frigio no compró más que lenguas y las hizo aderezar con diferentes salsas: entrada, frito, asado y postre, todo fueron lenguas. Los convidados alabaron al comienzo este excelente plato; más al fin se disgustaron. Requerido por Janto, Esopo contestó: ¿Hay algo mejor que la lengua? Ella es el lazo de la vida, la llave de la ciencia, el órgano de la verdad y la razón. Está bien, dijo Janto, mañana cómprame la peor que haya; estas mismas personas vendrán también a comer. Al día siguiente, Esopo sirvió el mismo alimento, diciendo que la lengua es también lo peor que hay en el mundo: es la madre de las contiendas, la engendradora de los pleitos, la fuente de las discordias y de las guerras. Uno de los convidados dijo a Janto que este esclavo le era muy necesario, pues sabía graciosamente ejercer la paciencia de un filósofo.

1.- Esopo es de Janto su:

a) Amigo

b) Invitado

c) Esclavo

d) Maestro 2.- Los invitados de Janto después de la comida se:

a)Sintieron felices

b)Fueron

c)Disgustaron

d)Retiraron para no volver más

3.- Uno de los convidados le dice a Janto que un esclavo como Esopo:

a)Es intruso

b)No le conviene

c)Le era muy necesario

d)No servía como cocinero 4.- Esopo dice de la lengua que:

a)No le sirve

b)Es lo mejor

c)Es un buen alimento

d) Es lo mejor y lo peor.

TEXTO Nº2

CHILENO

De aquella época de mi vida ningún recuerdo se destaca tan nítidamente en mi memoria y con tantos relieves como el de aquel hombre que encontré en mis correrías por el mundo, mientras hacía mi aprendizaje de hombre.

Hace ya muchos años. Al terminar Febrero, había vuelto del campo donde trabajaba en la cosecha de la uva. Vivía en Mendoza. Como mis recursos dependían de mi trabajo, y este me faltaba, me dediqué a buscarlo. Con un chileno que volvía conmigo, recorrimos las obras en construcción, ofreciéndonos como peones. Pero nos rechazaban en todas partes. Por fin alguien nos dio la noticia de que un inglés andaba contratando gente para llevarla a Las Cuevas, en donde estaban levantando unos túneles. Fuimos. Mi compañero fue aceptado enseguida. Yo, en ese entonces, era un muchacho de diecisiete años, alto esmirriado, y con aspecto de débil, lo cual no agradó mucho al inglés. Me miró de arriba abajo y me preguntó:¿ Ud. es bueno para trabajar? Sí, les respondí. Soy chileno. ¿Chileno? Aceptado. El chileno tiene, especialmente entre la gente de trabajo, fama de trabajador sufrido y esforzado y yo usaba esta nacionalidad en esos casos. Además, mi continuo trato con ellos y mi descendencia de esa raza me daban el tono de voz y las maneras de tal.

Así fue como una mañana, embarcados en un vagón de tren de carga, hacinados como animales, partimos de Mendoza en dirección a la cordillera. Éramos, entre todos, como unos treinta hombres, si es que yo podía considerarme como tal, lo cual no dejaba de ser una pretensión.

1.- El narrador del texto es:

a)Un hombre maduro

b)Un joven chileno

c)Un anciano obrero

d)Un niño pobre 2.- Según el texto, el chileno tiene fama de:

a)Ladrón

b)Pillo

c)Trabajador

d)Flojo

3.- El autor nos cuenta algo:

a)Presente

b)Pasado

c)Fantástico

d)Increíble 4.- El hecho narrado transcurre en:

a)Invierno

b)Primavera

c)Otoño

d)Verano

5.- El protagonista nos dice que vivía en:

a)Mendoza

b)Las Cuevas

c)La Cordillera

d)Santiago 6.- El traslado a la cordillera se hizo:

a)A lomo de mula

b)Entren de pasajero

c)En tren de carga

d)A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com