ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Píedra laja-san luis argentina


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Cantera de piedra laja La Represa, en la Provincia de San Luis

Con 50000 metros cuadrados de producción mensual (el 35 a 40 % de la Provincia). La Represa es una de las principales canteras de “piedra laja” (filitas) negra de San Luis. Las rocas pertenecen a un potente banco de 70 a 40 metros de espesor que es atacado en 5 labores de grandes dimensiones.

Ubicación y entorno

Se encuentra en el Partido El Totoral Departamento Pringles, 1km al NO del dique La Florida, y a una altura de 1010m.s.n.m. Dista 50km de la capital de San Luis y los accesos a las labores se encuentran en buen estado. A solo 1km, en el pasaje denominado Riocito, se dispone de agua y electricidad para uso industrial.

Geología regional (mapa 2)

El yacimiento perteneciente a una faja de metamorfitas de bajo grado que se extiende desde balde de la Isla el sur, hasta Santo Domingo en el norte, en una longitud de más de 50km. Del complejo participan filitas de variados colores, esquistos filíticos, metavulcanitas ácidas y el metaconglomerado de Cañada Honda.

Las rocas poseen orientación nornordeste y disposición subvertical. Mil cien metros al sureste de la cantera se encuentra el depósito La Florida. Dos stocks granitoides concordantes se encuentran a 600m y 2,3km respectivamente al sur de las labores.

Geología del yacimiento (mapa 3)

En el yacimiento existe una serie monótona de metamorfitas de bajo grado formada por filitas esquistosas gris verdosas que gradan en pocos sectores a esquistos filíticos de igual coloración. Intercalando, concordantemente entre filitas verdosas, aparece el horizonte de interés económico: un potente banco de filitas negras a negro grisáceas, se desarrolla con una orientación nornordeste y disposición vertical. Su contacto con la caja se desarrolla en una zona indiferenciable de 1 a 1,7metros.

Posee un espesor de 70 metros en el sector sur de la cantera, que se reduce a 40-45 en el sector centro-norte del mismo.

Delgados cuerpos de metavulcanitas gris claras aparecen en el borde oriental del banco de filitas negras y en el sector sur del yacimiento, son concordantes y poseen espesores de 10 a 20 centímetros. Solo algunas fallas son perceptibles en el frente de las labores o en rechazos leves afectando los diques citados. Las diaclasas interesan las rocas mayoritariamente en los primeros 2 metros de profundidad.

PAG 418 MAPA 2 Y 3

Granitos de Loma Pelada y El Infiernillo como rocas de aplicación, provincia de Tucumán

Se estudian los cuerpos intrusivos de Loma Pelada y El Infiernillo, aflorantes en el Valle de Tafí-Amaicha con el objeto de evaluar sus características ornamentales.

El intrusivo de Loma Pelada presenta variedades con buenas propiedades físico químicas aptas para su uso ornamental y en la industria de la construcción. Por su parte, en El Infiernillo se identificaron dos variables con mejores características ornamentales y físico químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com