ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

Con este título publicó, hace aproximadamente un siglo, una obra, de no mucha extensión, Fernando Lassalle, que sorprendió en su momento y se ha constituido, pasando el tiempo, en un libro clásico. Lassalle tuvo el gran acierto de enfrentarse con la concepción idealista de la Constitución, que entendía ésta como un sistema de normas codificado que expresaba las ideas de sus redactores, por lo común las ideas vigentes, sobre el Estado, la organización del poder del Estado, el Gobierno, sus caracteres y sus funciones, los derechos fundamentales, las garantías, etcétera. Una Constitución entendida de este modo suele coincidir con las ideologías que predominan en cierto período, pero suele no coincidir con la realidad social y económica por la sencilla razón de que las ideologías no están normalmente sincronizadas con la realidad. Lassalle venía a decir que una Constitución sólo es de verdad una Constitución cuando expresa los «factores reales de poder». En otras palabras, no es un código que regule unos hechos de acuerdo con ciertas normas. Son unos hechos que expresan su inexcusable presencia en cuanto condicionantes del poder a través de normas que les dan categoría legal. Un factor real de poder es, en ciertos países, la Iglesia, otro la empresa, otro la gran burguesía, etcétera. Si no se manifiestan en la legalidad constitucional, la Constitución tiende a ser una quimera.En nuestro país tenemos ejemplos notables de constituciones que olvidan los factores reales de poder atendiendo ora a la idea ora a las disparidades u hostilidades de los grupos que luchan por el poder. Si inútil es una constitución ideal, tan mala o peor resulta una constitución compromiso en la que los supuestos determinantes de sus normas sean los intereses de los partidos.Nuestros inteligentes y cultos redactores de la Constitución de 1931 adolecieron, por imperio de las circunstancias, de ambos defectos. La Constitución fue una constitución de ideas y por si fuera poco una constitución de compromiso político en ciertos puntos esenciales.

Quien acertó por algún tiempo, para poner el ejemplo de un acierto, fue Cánovas o, si se prefiere, Azcárate. La Constitución, elaborada por una comisión de notables, según ideas fundamentales que se atribuyeron a Cánovas, tuvo el inmenso acierto de recoger en el texto constitución al, en el ámbito de la estructura de poder, a los factores reales de poder. La aristocracia, la alta burguesía financiera e industrial, la burguesía intelectual, las jerarquías superiores de los diversos ramos de la administración se incluían en el Senado. La burguesía media, con acomodo suficiente definido por una renta o ingresos determinados, constituí a el Congreso o Cámara baja. Quien no tenía representación específica era el proletariado. Pero la «clase obrera», según la terminología de la época, aunque constituía el sector más importante, en cuanto cantidad, del país, no era un «factor real de poder», pues carecía de organización y de ideología coherente. Desde este punto de vista, la Constitución de Cánovas comenzó a dejar de ser eficaz cuando el proletariado se convirtió en un factor real de poder y lo demostró en la práctica en la gran huelga de 1917.

Mucho han cambiado las cosas desde Lassalle hasta hoy, pero el principio sigue siendo el mismo: aunque los hechos sean más complejos, una constitución. es tanto mejor cuanto con más exactitud exprese y facilite el ajuste en la práctica de los facto res reales de poder. En este sentido una constitución, tanto en el aspecto formal como en el aspec to material, ha de ser como un espejo en el que cualquier ciudadano pueda verse reflejado a través de su condición individual, estrato o grupo social. Si un gran financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com