ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitución


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES UNA CONSTITUCIÓN?

Ferdinand LaSalle

INTRODUCCIÓN.

Ferdinand Lassalle inicia la obra con la pregunta: ¿que es una Constitución? indicando que para un jurista con ideas monárquicas podría ser lo siguiente: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". En cambio, en términos mas generales, se definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación".

Por otra parte, el autor señala que ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta ¿Qué es una Constitución? Nos dice que lo primero es saber en que consiste la verdad esencia de la Constitución, y luego si la Carta constitucional determinada y concreta que examinamos se acomoda o no a esas exigencias sustanciales. Pero para esto no nos sirven de nada las definiciones jurídicas y formalistas que se aplican por igual a toda suerte de papeles firmados por una nación o por ésta y su rey, para proclamarlas por Constituciones, cualquiera que sea su contenido, sin penetrar para nada en él.

El concepto de constitución, como se vera mas adelante, es la fuente primaria de que se derivan todo el acto y toda la sabiduría constitucionales.

ANALISIS.

Para llegar a contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es una constitución?, ¿Dónde esta la verdadera esencia, el verdadero concepto de un a Constitución?, se aplica un método que consiste simplemente en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra, semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separan una de otra.

Para lo anterior, se plantea la pregunta: ¿en que distinguen una constitución de una ley?, evidentemente tienen una esencia genérica común, pues la constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tienen que se también ley.

Entre estos conceptos, no hay solo afinidad, también hay desemejanza, misma que hace que la constitución sea algo mas que una simple ley. Una constitución debe ser algo mucho mas sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria. Llegando así, a que la constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental de un país.

Ahora, ¿en que se distingue una ley de la ley fundamental?, es necesario distinguir la diferencia para que se pueda justificar el porque el nombre que se le asigna.

Entonces, si la constitución es la ley fundamental de un país, será una fuerza activa que hace, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse, en ese país, aunque se quisiese, otras cualesquiera.

¿Es que existe en un país, alguna fuerza activa e informadora, que influya de tal modo en todas las leyes promulgadas en ese país, que las obligue a ser necesariamente, hasta cierto punto, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo?, sí, estos son los factores reales del poder.

Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.

Dentro de la monarquía, donde existe un rey a quien obedece el ejército y los cañones, podemos entender que eso, es un fragmento de constitución, así también, en la aristocracia una nobleza influyente y bien relacionada con el rey y su corte, es una parte de la constitución. Se puede apuntar que están en el mismo supuesto la gran burguesía, los grandes banqueros, la conciencia colectiva, la cultura general así como lo son, juntas, la pequeña burguesía y la clase obrera.

PUNTOS IMPORTANTES.

En esencia, la constitución de un país es la suma de los factores de poder que rigen en el mismo. Estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita y partir de ese momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas.

Asimismo, se sigue un procedimiento para extender por escrito esos factores reales de poder convirtiéndolos así en factores jurídicos.

El sistema constitucional democrático prusiano sustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por un sistema de castas llamado "sistema electoral de las tres clases" el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos (obreros y campesinos). La primera integrada por 153.808 electores; la segunda por 409.945 y la tercera con 2.691.950. Cada rico tendría un poder electoral similar al de 17 ciudadanos corrientes.

De esta manera, la Constitución democrática se convertía tan sólo en una hoja de papel según Lassalle. Si bien, los ciudadanos comunes disponían de una Cámara de Diputados, la Gran Burguesía tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com