ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién Le Tiene Miedo A Demetrio Latov?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE LA OBRA ¿Quién le tiene miedo a Demetrio latov? De Ángeles Durini.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Ángeles Durini es profesora de lengua y literatura. Nació en Uruguay, actualmente vive en San Isidro provincia de Buenos Aires. Comenzó a escribir ya desde pequeña. Publicó obras de teatro, cuantos y novelas, entre las que se destaca ¿Quién le tiene miedo a Demetrio latov?.

Si tomamos como referencia el año en que fue escrita esta novela, 2005, podemos decir que es una novela actual, contemporánea, en la cual, se observan temas, conflictos, problemáticas en la vida de un adolescente, quien se siente, como todos en esa etapa diferente al otro.

Esta novela pertenece a la trama narrativa, se podría decir que está inserta en la tradición de la literatura de vampiros.

TEMA.

Esta novela para adolescente cuanta los días de Demetrio latov, un niño de 12 años que vive una vida de reclusiones que no comprende: habita una mansión alejada de la ciudad (a la que mira desde su balcón con cierta melancolía), no tiene amigos más que un lobo con el que pasea todas las noches y nunca asisitió a la escuela. Demetrio es educado por una profesora particular y solo conoce sobre el mundo lo que su familia le cuenta. Después de mucho insistir, y con la ayuda de una abuela muy compañera, su situación se revierte. Desde entonces, todo cambia para el personaje principal.

Se observa en la construcción del personaje dos tensiones psicológicas, la del despertar sexual, a partir de la atracción física y la explicitación del beso y, el despertar del vampiro, mediante el deseo de querer saber el gusto de la sangre. Concluyendo dos elementos sensoriales, táctil-beso y gustativo-sangre.

Ejemplo: “Hoy Guille se lastimó jugando a la mancha (…) ella se cayó con las rodillas sobre el piso del patio. En seguida le salió sangre y me apuré a ayudarla. (…) le salían tres filitas de sangre desde la rodilla.

Tiene la sangre bien roja.!

Por un minuto me olvidé de todos y me quedé hipnotizado mirándole la lastimadura. La verdad es que quería darle un beso. Tenía ganas de saber qué gusto tenía la sangre de Guille.”

Por otro lado, se observa en la ficción el tema latente del vampirismo, cuando se afirma el uso del sanrecol (medicamento que se utiliza para aplacar instintos de práctica vampira), este permite llevar una vida normal en sociedad. Sin embargo desde el principio de la novela se puede ver que la familia está alejada de la sociedad y la civilización mediante el indicio de que Demetrio no asiste a la escuela. La familia tiene miedo de compartir con el pueblo, de corre algún peligro o de causar algún daño, es por ello que no se sociabiliza. Además, en la novela se perciben algunos indicios o pistas que nos llevan a pensar que Demetrio no es un joven normal, por ejemplo, el hecho de no poder reflejare en el espejo, si analizamos esto desde el plano connotativo podemos decir que este no tiene una imagen de sí mismo. A todo adolescente le cuesta mirarse en el espejo, ya que recién se está conociendo y de alguna manera construyendo su personalidad. Tiene una imagen cambiante que muta, todo analizado desde una mirada más profunda.

Desde una mirada literal Demetrio no puede mirarse al espejo por el solo hecho de ser vampiro. Se pueden destacar dos perspectivas, ser adolescente y ser vampiro, dualidad que al personaje le es más difícil aún construirse en una identidad y en una imagen individual y social.

Demetrio inicia el proceso de socialización, de contacto con sus pares y de exploración del mundo al ingresar a la escuela. En este proceso Demetrio deberá enfrentar los conflictos de ser "distinto", "raro" a los ojos de sus compañeros. La focalización de los chicos de la escuela, quienes desde una mirada común ven al alumno nuevo como muy raro, esto se hace explícito en las cartas en clases entre Lucila y Guille;

“Guille: ¿qué te parece el nuevo? ¿no es raro? Tiene la nariz ganchuda como mi tío Andrés. Contestame. Lu.

Luli: Me parece que todo le da vergüenza. Yo lo miré y en seguida miró para otro lado. Después, cuando estábamos leyendo el cuento levante la vista y él me estaba mirando. Entonces yo le dije que lo tenía que leer, pero me contesto que ya lo sabía. ¿ya lo leíste?, le pregunté, y me dijo que muchas veces. (…) Guille.”

A partir de la cita anterior podemos ver la mirada femenina acerca de Demetrio quienes se interesan por él, el tema del enamoramiento en la adolescencia es otro tópico en ésta novela, el gustarse, la complicidad, competitividad, acomplejamiento por lo físico y los celos es común en ésta edad y se ven reflejados en las cartas de clases, en los e-mails de los compañeros de Demetrio.

Teniendo en cuanta el espacio físico, la historia narrada en la novela se ambienta en la casa de la montaña, en donde vive Demetrio Latov y su familia (ésta casa tiene la particularidad de tener un cementerio en el jardín), casa de su amigo Juan Bautista, colegio al cual asiste Demetrio y cementerio del jardín de su casa. En un principio el espacio es cerrado, ya que Demetrio solo vive y se relaciona con su familia y su amigo lobo, luego la historia trascurre en un espacio abierto, dado que Demetrio comienza el colegio y a relacionarse con jóvenes de sus edad.

Los personajes de ésta novela son: en primer lugar Demetrio Latov personaje principal, y en segundo lugar su familia, compañeros del colegio ( Juanba, Luli, Guille y José ), Ana su maestra y sus familiares muertos quienes les hablan desde la tumba.

El tiempo en la narración es cronológico. La historia se narra a partir del cumpleaños de Demetrio, la llegada de viaje de su tía Eulalia, el ingreso de Demetrio al colegio, la amistad con sus compañeros, y finalmente la fiesta sorpresa en su casa.

El tiempo de la enunciación: Está marcado por aquellos indicios que pautan el cambio que se va produciendo en la vida de Demetrio. Por ejemplo:

En un principio es un niño solitario que no va al colegio, solo tiene un amigo lobo llamado Rouch, luego por iniciatiava de su abuela, quién le insiste a los padres de Demetrio que lo manden a la escuela, él inicia el colegio, seguidamente se hace de amigos y comienza a conocer el mundo de los mortales, y elementos que hacen que se descubra así mismo, como ser el espejo. Algunas de las marcas temporales de éste trascurrir son :

 hoy es mi cumpleaños.

 Estoy en el balcón de mi cuarto.

 Anoche fui con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com