ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Qué es oncología? Investigue los siguientes conceptos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Investigue los siguientes conceptos.

  1. ¿ Qué es oncología? Es una rama de la medicina interna cuyo objetivo es conocer el aspecto clinico de las neoplasias y su tratamiento inmunologico, quimioterapeutico y radioterapeutico.
  2. ¿Qué es una neoplasia? Es un crecimiento anormal de tejido autonomo, que dan lugar a tumores tantos benignos como malignos, pueden ser mesenquimales o epiteliales y estaran constituidos por dos componentes: 1er es el componente parenquimatoso que determina la naturaleza del tumor; y el 2do es el componente estromatico del cual depende la evolucion y el crecimiento.
  3. ¿Qué es cáncer? El cáncer es una alteración biológica y genética dañina de las células que componen los tejidos de nuestros órganos.
  4. ¿Qué es una lesión premaligna? Son situaciones clinicas-patologicas de lesiones que se presentan en el organismo y que posteriormente predisponen a la aparicion de tumores malignos.
  5. ¿Qué es Pronóstico? Un indicio que permite conjeturar un hecho futuro a partir de criterios logicos o cientificos.
  6. ¿Qué es supervivencia o sobrevida global? Es la accion de salir adelante con los medios minimos necesarios para vivir. equivale al tiempo que transcurre desde que un individuo contrae una enfermedad hasta que fallece o se demuestra su curación por un seguimiento mantenido de por vida.
  7. ¿Qué es calidad de vida? La calidad de vida se refiere a la valoración de los pacientes sobre la satisfacción con su nivel de funcio- namiento normal comparándolo con el que ellos creían que era posible o ideal.
  8. ¿Qué es Estadificación o  estadio clínico? Es el volume Del tumor, representado por tnm: tumor, ganglio linfatico;  metastasis que se estadifica para saber la sobrevivida.
  9. ¿Qué son los Factores de riesgo? Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad que una persona padezca una enfermedad, en este caso el cáncer.
  10. ¿Qué es Tamizaje? aquellos exámenes aplicados con el fin de identificar una población, aparentemente sana, en mayor riesgo de tener una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se les ha diagnosticado.
  11. ¿Qué es prevención? prevención es el resultado de concretar la acción de prevenir, la cual implica el tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de contrarrestar un perjuicio o algún daño que pueda producirse.
  12. ¿Qué es Grado de diferenciación? Dependiendo del grado del tumor, tambien afecta la supervivencia. Y se refiere a la diferenciacion. Se utiliza la escala de bloom & richardson y se utiliza 3 variables: formacion de tubulos, pleomorfismo y numero de mitosis. A estas variables le damos valores numericos.
  13. ¿Qué es Terapia adjuvante? La terapia adyuvante para el cáncer de seno es cualquier tratamiento que se administra después de la terapia principal para aumentar la posibilidad de una supervivencia prolongada. La terapia neoadyuvante es el tratamiento que se administra antes de la terapia principal.
  14. ¿Qué es Terapia neoadjuvante? La terapia neoadyuvante es tratamiento que se administra antes de la terapia principal.
  15. ¿Qué es Recurrencia?  reaparición de un signo o un síntoma de una enfermedad tras un período de remisión
  16. ¿Qué es calidad de vida?  La calidad de vida se refiere a la valoración de los pacientes sobre la satisfacción con su nivel de funcio- namiento normal comparándolo con el que ellos creían que era posible o ideal
  17. ¿Qué es Tumor Primario? lesion neoplasica original, de la cual se originan la cascada de metastasis.
  18. ¿Qué es Segundo primario? Es la aparicion de un nuevo tumor primario, en un paciente con antecentes de cancer tratado.
  19. ¿Qué es Tumor sincrónico? Son tumores o neoplasias con individualidad histologica diagnosticadas al mismo tiempo que el cáncer índice, preoperatoriamente y/o en pieza quirúrgica y las diagnosticadas por seguimiento colonoscópico postoperatorio inmediato por falta de un estudio preoperatorio optimo.
  20. ¿Qué es tumor metacrónico? Es aquel que aparece tras el diagnóstico de la neoplasia índice.
  21. ¿Qué es Metástasis? Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Se refiere al cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos. También se conoce como cáncer distante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com