ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO Y AUTO REGULACIÓN DE LOS PROCESOSMETACOGNETIVOS INVOLUCRADOS EN LA LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA EN LA ESTRUCTURA ACADEMICA.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  7.447 Palabras (30 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO

UPEL - IMPM

RECONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS METACOGNETIVOS INVOLUCRADOS EN LA LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA EN LA ESTRUCTURA ACADEMICA.

Facilitadora: Participantes:

PHD. Norka Hernández

Licda. Carmen, Sarmiento. CI: 9.915.687.

Licda. Heidy, Landaeta. CI: 13.341.309.

Licda. Milagro, Padrino. CI: 13.342.699.

Licda. Odalys, Aular. CI: 9.921.235.

Licda. Yennifer, Mendoza. CI: 16.141.393.

Licda. Zulay, Páez. CI: 8.562.345.

III Cohorte Gerencia Educacional

Sección “A

Zaraza,junio 2016.

Índice

Pág.

INTRODUCCIÓN

La lectura……………………………………………………………………….. 4

Beneficios de la lectura……………………………………………………….. 4

La Comprensión e interpretación……………………………………………. 4-5

La Comprensión lectora………………………………………………………. 5

La Metacognición……………………………………………………………… 6

Procesos metacognitivos…………………………………………………….. 6

Áreas del Proceso metacognitivo……………………………………………. 6

Habilidades metacognitivas para lograr la comprensión en la lectura.

…………………………………………………………………………………… 6-7

CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 9

ANEXOS

Introducción

La autorregulación en el aprendizaje debe ser entendida como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Un aprendiz autorregulado tiene capacidad para formular o asumir metas, proyectar su actuación, observarla con mirada crítica, y evaluarla a la luz de ciertos criterios.

En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real. En esta investigación, se abordara la importancia de la comprensión lectora, la autorregulación y los procesos cognitivos; con la finalidad de afianzar los conocimientos previos sobre este tema.

Reconocimiento y Autorregulación de los procesos involucrados en la lectura comprensiva y crítica en la escritura académica.

La lectura

Es una actividad cognitiva de enorme importancia y complejidad, utilizada, normalmente, para la adquisición de conocimientos. Así, las deficiencias que se encuentran en algunos lectores acarrean grandes obstáculos para esta adquisición. Gracias a la lectura se puede acceder a un gran mundo de información que es necesario en la sociedad actual, es decir, que es una herramienta principal de aprendizaje para los estudiantes, pues la mayoría de las actividades se basan en la lectura.

La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y, además, es el medio por en que se transmite la mayor parte de los aprendizajes.

Además, leer consiste en descodificar aplicando las reglas de conversación grafema-moderna, teniendo como fin comprender lo leído.

Condemarin, Galdames y Medina (1996), dicen que leer no solo significa la decodificación de un texto, sino que para un niño implica una búsqueda activa de significado, confirmando o rechazando hipótesis a partir de sus aproximaciones a los textos.

Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com