ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA ACERCA DE ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÍA ACERCA DE ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO

El libro El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XX, hace una extensa reseña de un pedagogo contundente, original y eficaz del cual siempre se debe seguir aprendiendo, aunque no siempre se esté de acuerdo.

Makárenko un Ucraniano nacido un 13 de marzo en el año de 1888 en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Jarkov, en aquellos años capital de Ucrania.

Hijo de un obrero pintor y una madre optimista y alegre. Magnífica narradora y con un ben sentido de humor, mantenía en la familia una atmósfera de optimismo vital, que Makárenko llama con tanto acento en sus libros “tono mayor”.

Era el segundo hijo en la familia, un niño débil y enfermo, aunque se desarrollaba normalmente. A sus cinco años de edad ya sabía leer y lo hacía con mucha fluidez.

Cuando ingresó a la escuela a los siete años de edad su padre le dijo: “Las escuelas urbanas no las han hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales”.

En 1920 Makárenko recibe una propuesta para dirigir una colonia de delincuentes juveniles. Aceptó este nuevo reto, hecho que marcó su vida y pedagogía.

En 1927 Makárenko contrae matrimonio con Galina, su máxima defensora en todas sus innovaciones.

Los dos últimos años de su vida, Makarenko los pasó en Moscú, donde se concentró en el trabajo científico y literario.

El 1 de Abril de 1939, viniendo en ferrocarril suburbano de Golitsino a Moscú, Antón Semiónovich Makárenko falleció repentinamente en el vagón de un ataque al corazón.

Las grandes obras literarias de Makarenko giran en torno a dos grandes temas: la vida en las comunas, en este sentido destacan el Poema Pedagógico y Banderas en las Torres, y el papel de la familia. Si bien es cierto que Makárenko también se dedicó a escribir artículos científicos y literarios, se le debe destacar como un gran conferenciante.

         Makárenko estuvo totalmente comprometido a la educación enfocada en dos objetivos fundamentales:

- Su confianza en la sociedad soviética.

- Su fe en las posibilidades de la educación.

Makárenko, no aceptó que la educación debía fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debían ponerse más énfasis fueron en las de la colectividad, en la sociedad, en el país y el sentimiento del deber, pues estos debían estar siempre ligados a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: educar ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com