ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAKARENKO, ANTÓN S. Poema pedagógico, México, Quinto sol, 2001, 718 p. Primera parte.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Makarenko

MAKARENKO, ANTÓN S. Poema pedagógico, México, Quinto sol, 2001, 718 p. Primera parte.

En 1920, el Departamento de Instrucción Pública, encarga al maestro A. Makárenko a que organice en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores de edad, esta recibe el nombre de Colonia Máximo Gorki. Makárenko tenía la iniciativa de poder ayudar al comportamiento de los jóvenes.

El objetivo del campamento es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva; por lo que el trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla.

Makarenko creía que una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes.

Ya que el terreno que le habían asignado a Makárenko para el campamento era malo tubo que tomar la iniciativa de buscar un lugar donde pudiera desarrollar sus habilidades como pedagogo hacia los educandos, al encontrar el terreno donde se iba a llevar a cabo la colonia empezó a organizarla y a pesar de ser insistente en la búsqueda de pedagogos, solo dos educadores se presentaron voluntariamente.

El 4 de diciembre llegaron los primeros 6 educandos; todos ellos con expedientes de asalto a mano armada y por robo, ellos mostraban rebeldía, no tomaban en cuenta a la autoridad y no respetaban a nada ni a nadie. Makarenko tuvo que tomar medidas drásticas ya que como los educandos no respetaban a la autoridad, él le pego a uno de ellos y así fue como logro que obedecieran y tomaran en cuenta sus deberes y a las demás personas que los acompañaban en ese campamento. Después de ese uso de la violencia, agarraron confianza y es ahí donde por fin se da la colaboración de los educandos; estos fueron algunas de las cosas que hicieron en el campamento:

      * Todos se acoplaban a las reglas, los nuevos educandos se apoyaban.

* La economía no ayudaba mucho, ya que apenas había para sostener a la                       colonia.

* Racionaban todo lo que les daba el Departamento de Instrucción Pública.

     *Todo marchaba bien hasta que empezaron a desaparecer cosas de la colonia.

    * Al saber quién era el culpable, los demás educandos querían golpearlo, pero obedecieron a Makárenko y siguieron las reglas

      * El robo se dio por tener hambre, ya que no alcanzaba para dar de comer una buena ración para todos.

      * Se le castigaba con mantenerlo aislado y de comida pan y agua.

      * Makárenko se sintió mal por el castigo y al segundo día le dio de comer bien   al educando, con la sorpresa de que se resistió y pidió de nuevo su castigo.

LA NUEVA COLONIA

Se dio una nueva colonia, en la que pudieron trabajar mejor y obtener nuevos ingresos económicos.

Había otros educandos los cuales pensaban en hacer las mismas fechorías. Por lo regular se trataba de educandos recién ingresados a la colonia.

Se introdujeron nuevos pasajes que les permitían concentrarse en el estudio para crear nuevas fuentes del saber.

Una de las consecuencias de la nueva colonia fue que los colonos se adaptan y peleaban con cuchillos por las tierras para ejercer el estudio. Problema en adaptación de tierras para sus trabajos diarios en lo que se refiere a los colonos anteriores.

AÚN QUEDAN HOMBRES EN UCRANIA

La colonia prospero gracias a la ayuda de nuevos hombres formados por la pedagogía y el estudio. Estas son algunas de las cosas que aparecieron en la nueva colonia:

    -Aparecieron nuevos caballeros en la colonia

    -Seminovich apoyaba los planes relativos de la hacienda.

    -Se eliminaron vicios en la colonia.

LOS ASCETAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.

La colonia se centraba en una educación centralista en donde todos recibían lo mismo, tenían cada quien sus propias tareas y todos se colaboraban entre sí para hacer de la colonia mas armónica, en donde todos se ayudaban. Estos son algunos ejemplos:

  ° Los colonos traidores  eran expuestos  a dolorosos castigos.

  ° Los niños colonos que surgían eran moldeados para ayudar a la colonia para beneficio grupal.

  ° Trata de ascetismos que se vivía en la colonia Gorki que consideraba una fuerza alada para los niños futuros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com