ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA AL TEXTO DE SANTIAGO NAVAJAS: EL HOMBRE TECNOLÓGICO Y EL SÍNDOROME DE BLADE RUNNER EN LA ERA DEL BIOROBOT. APARTADO Y CAPÍTULO 1


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad Comunicación y Lenguas

Historia Social de la Comunicación

Eliana Valencia

Agosto 14/2017

RESEÑA AL TEXTO DE SANTIAGO NAVAJAS: EL HOMBRE TECNOLÓGICO Y EL SÍNDOROME DE BLADE RUNNER EN LA ERA DEL BIOROBOT. APARTADO Y CAPÍTULO 1

Santiago Navajas Gómez de Aranda es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, para completar su formación académica con un Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid, además de una Especialización en Historia y Estética Cinematográfica en la de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector privado como en el público. En primer lugar, trabajó como consultor para Andersen Consulting. Posteriormente ganó las oposiciones para profesor de Secundaria, en la especialidad de Filosofía, labor que viene realizando desde 1996. Trabaja asimismo como crítico cinematográfico en varios medios especializados y es ponente en cursos de especialización pedagógicos dirigidos al profesorado. Es autor en Berenice de Manual de Filosofía en la pequeña pantalla (2011) y De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis (2012).

En el texto el hombre tecnológico y el síndrome de Blade Runner en la era del Biorobot, Santiago Navajas plantea que existe una diferencia sustancial entre las palabras hombre y ser humano y esto se da debido a la evolución constante que ha tenido la historia junto con la aparición de los cyborgs, y como la evolución también podría considerarse una involución. Además, sugiere que tenemos una contradicción entre el mundo monista vs el mundo dualista.

Para empezar Santiago Navajas plantea que la diferencia entre los términos ser humano y hombre ha tenido diferentes problemas a lo largo de la existencia de los seres pensantes, sin embargo, Navajas plantea que, el ser humano es aquél que por cuestiones biológicas desde que nace hasta que muere no deja de ser humano, es decir que, por el simple hecho de tener la misma información genética. Por otra parte, uno nace humano, pero se debe llegar a convertirse en persona, este término es cultural y hace referencia hacia las habilidades y comportamientos propios de una persona tal como tener conciencia de si mismo, ser racional y tener una concepción adecuada de lo que es bien y el mal. Y es aquí cuando surge el primer problema con estos términos ya que nos dan a entender que un ser humano no es necesariamente persona y viceversa. Un ejemplo de estas dos situaciones es un hombre en estado vegetal o por el contrario un robot programado para tener racionalidad y conciencia.

Navajas a su vez plantea en el texto que como personas tenemos una problemática entre si pertenecemos al mundo monista o al dualista. El mundo monista, considerado puramente fisicalista, consiste en que el cerebro humano es una máquina perfecta y por esto poseemos un equipamiento biológico que nos permite ser autómatas conscientes. El mundo dualista que plantea Navajas consiste que, por el contrario del monista, el ser humano está compuesto por un cuerpo material y un alma espiritual (mente); Navajas expone que, aunque el principio de nuestra existencia la mayoría de los filósofos se ha inclinado a apoyar el mundo monista, considera que el ser humano está compuesto por el cuerpo material y a su vez por un alma o una mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com