ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña literaria: ¨La creación del hombre¨


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4

¨Vidal Castañeda y Nájera¨

Literatura Universal

Profesora: Brenda Muñoz Ayala

Reseña literaria: ¨La creación del hombre¨

Trabajo presentado por: Ramírez Zepeda Salma Daniela

514

Fecha de entrega: viernes 5 de octubre de 2018

En la obra literaria ¨La creación del hombre¨ de un autor anónimo, el cual se trata de un mito sumerio, nos cuenta la historia de la supuesta creación del hombre, nos presenta el mundo antes del tiempo, cuando no había nada, aguas que corrían paralelamente, cada agua la gobernada una divinidad: por un lado el agua dulce era del dios Apsu, por otro lado las de Tiamat corrían desde hacia ya mucho tiempo, con nuevas generaciones: sus nietos Anshar y Kishar llegaron a traer altos y bajos ya que el tiempo comenzó a correr y el mundo empezaba a tomar forma.

          El tiempo según los sumerios no es un dios, sino el sentimiento que tienen de si mismos los dioses, todo en este tiempo se llevaba a cabo de una forma muy exacta Ea llego a ser el que todo lo sabe con él los secretos en el mundo habían terminado, claro que Ea no solo simbolizaba eso, tenía una importancia súbita en el mundo, la cual consistía en tomar las mejores decisiones por absurdas que parecieran para el futuro del mundo.

          Los dioses jóvenes hacían mucho ruido y peleaban entre sí, esto le molestaba mucho a Apsu, era tal su molestia que dejo que un enano llamado Mammú lo persuadiera diciéndole que tenia que matar a todos los dioses jóvenes para que sus aguas corrieran en paz de nuevo, a lo que Ea reaccionó de una forma aparentemente normal, pero termino matando de una manera muy peculiar, le ofreció agua muy sutilmente y cuando cayeron dormidos le quito las insignias del poder a Apsu y le arranco la cabeza mientras que a Mammú simplemente lo encarceló.

          Cuando nació Marduk, hijo de Ea, con dos veces más poder que todos los demás dioses, todo se comenzó a poner complicado, ya que era un niño mal criado, el cual espiaba a los dioses y contaba sus más profundos secretos, era ruidoso y todo eso provocaba que los dioses no lo soportaran. Con toda esta situación Tiamat tomo una importante decisión de enfrentar a Marduk así que formo un gran ejército, levantando del suelo criaturas aterradoras en verdad, estos maldijeron a Marduk y le desearon los peores castigos. Cuando Tiamat estaba por enfrentarse con Marduk él, con toda la calma del mundo la atrapo entre sus redes e hizo que se desplomará.

          Con toda esta situación Ea quedo muy tranquilo, por lo que pasaría después. En lo personal creí que eso era malo, digo pues Marduk era un niño mimado y metiche. Pero por lo contrario esto beneficio mucho al mundo ya que creo el sol, la luna, las estrellas; les dio un cargo muy importante a los dioses, pero al sentirse esclavos Marduk creó a un ser pequeño y frágil, el humano.

          Tiamat y Apsu son dioses importantísimos en este mito, ya que con ellos es como comienza la descendencia del mundo, la diferencia entre estos dos es que Apsu era un viejo muy gruñón y Tiamat comprendía el ruido y travesuras de los dioses jóvenes, claro que esta no la tuvo con Marduk, como anteriormente se mencionó. Por otro lado, tenemos a un personaje muy relevante que es Anu, este tomo posesión del cielo y como era de esperarse tuvo un hijo llamado Ea, la importancia de Ea es grata, porque lo sabe todo.

          Esto claro que repercute en mi pensamiento hacia la lectura, ya que cuando vi como era Marduk, se me hacía odioso, e incluso se me hizo raro que Ea no haya defendido a su bisabuela y no detener a su hijo con tan malos comportamientos, pero cuando me caí en cuenta de que Ea lo sabe todo pues esto iba tomando un poco de sentido, claro que cuando vi todo lo que creó me dejó pensando muchas cosas, como: la duda de si realmente iba a ser un beneficio para los dioses, también me sorprendió como lo perdonaron de todo lo que hizo, aunque era de esperarse, con todo lo que les proporcionó.

          Mammú tiene un papel muy relevante en esto ya que gracias a lo que le recomendó a Anu, puesto que tuvo repercusiones en el mundo y el curso que iba a tomar, sin embargo así como pasaron las cosas estuvo bien, todo se acomodo como debía ser acomodado, es decir las cosas tenían que pasar así, todo tiene un fin en esta vida, considero importante la enseñanza de este mito, porque le vi una perspectiva distinta a la de casi todos mis compañeros.

          Analicé varios puntos, el primero fue cuestionar algunas de las acciones de los personajes; no entendía muy bien el porque de algunos de sus actos, al profundizarme en la lectura pude analizar y llegar a comprender sino en su totalidad la mayoría de sus comportamientos como lo son: la muerte de Apsu y que Tiamat se casó de nuevo con Kingu, el porque Ea no decía nada a Marduk, pero pude comprender recordando que Ea lo sabe todo, lo hacía precisamente porque sabía lo que pasaría después de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com