ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA REBELION DE LOS COLGADOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  6.399 Visitas

Página 1 de 3

LA REBELION DE LOS COLGADOS

La rebelión de los colgados es una novela escrita por Bruno Traven (Alemania, 23 de febrero de 1890 - México, 26 de marzo de 1969), publicada en mayo de 1950 en México, donde relata la triste realidad que vivían los campesinos, respecto a la vida dolorosa, humillante y pesarosa en el campo.

Cándido Castro es el nombre del personaje principal de esta interesante obra, quien en torno a él, se observa una serie de sucesos un tanto inesperados. Tras los fuertes dolores que presentaba su mujer, Marcelina de las Casas, Cándido se ve envuelto en lo que yo diría un engaño, pues su ignorancia, la falta de conocimiento de lectura y escritura, y la desesperación por atender el problema de su mujer, lo lleva a “firmar” un contrato que en un futuro prácticamente acabarían con su libertad.

Timado por Don Gabriel, después de la trágica muerte de su esposa que lo deja con dos hijos, es obligado a trabajar en las monterías.

En camino a su infortunio destino se encuentra con su hermana, Modesta, quien no duda en acompañarlo y hacerse cargo de los niños, como buena hermana. A la llegada a las monterías comienza a tener cuerpo la creación literaria de Bruno Traven, pues narra, cómo es que los indios recibían fuertes castigos, siendo golpeados y colgados por los brazos, a las ramas de algunos árboles.

El trabajo de cortar árboles de caoba era muy duro, las manos de Cándido no soportaban la presión a las que se les había expuesto, los fallos que cometía le eran duramente castigados. Al transcurso de la historia trágicamente, uno de sus hijos muere ahogado en una ocasión donde Cándido por discutir con un hombre, termina volteando una canoa en donde pretendían transportarse.

Al enterarse de lo sucedido y creyendo que querían escapar, Don Felix le corta la ojera al hijo de Cándido y a él, después manda a castigarlo fuertemente. La impotencia individualmente afloraba en cada uno de los indios que veían estas trágicas escenas.

Gracias a que entre todos ellos el maestro Martín Trinidad, alza la voz es como comienza una serie de rebeldía.

"No camaradas; vivimos en la tierra para ser libres en nuestras personas y como seres humanos... Nunca confíen en un jefe, sea quien sea, prometa lo que prometa, venga de donde venga. Sólo permanece libre el que confía en sí mismo, el que lucha diariamente por su libertad y no depende para ella de nadie más. Todos son libres; todos son esclavos si desean ser esclavos y si se dejan mandar."

Es desde entonces como planean rebelarse en contra de los patrones y capataces, forman una alianza que termina por destruir la tiranía, dictadura, absolutismo y su propia sumisión ante los que se hacían llamar sus dueños.

Como yo lo veo se trata de una lucha por los derechos humanos, la libertad individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com