ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO "MIEDO Y LA OSADÍA"


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL LIBRO

"MIEDO Y LA OSADÍA"

En el texto "Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora", Paulo Freire y Ira ejecutan estos planteo aclarando no tener todas las respuestas ni estar al tanto todas las interrogaciones que habría que expresar, pero decididos a dar continuidad, aquí, a un diálogo que a menudo tiene lugar sobre la teoría y la práctica de la pedagogía dialógica. La totalidad de los que trabajan en la unidad educativa sabe que la docencia exige mucho. También, una actividad muy práctica, aunque todo lo que pasa en clase sea la punta de un iceberg teórico. Pero los profesores se interesan más por la práctica que por la teoría. Si bien cualquier práctica tiene un fundamento teórico y viceversa, la mayor parte de las investigaciones en educación no son de gran ayuda durante las agitadas horas de clase concreta.

Los profesores pasan con demasiados alumnos, y con demasiado control administrativo, de modo que la necesidad de contar con algo que funcione en clase es mucho más que una aparente necesidad de armazón teórica.

Cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula. Miedo y osadía interroga las horas agitadas del aula desde la sabiduría de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria. Pero abrazar una pedagogía liberadora, basada en el diálogo, y apartarse de la pedagogía tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com