ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafaela Rivera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

Rafaela

Se llama Rafaela Rivera. Tiene 16 años y varios kilos de más. Es tímida y callada. Le gustan los libros, el cine y el teatro. Pero, por sobre todas las cosas, ama su violín desde que cayó en sus manos luego de que su papá se fuera de casa. Vive con su madre y su hermana, flacas ambas y también muy bellas como las modelos de la tele. En el colegio nadie la tiene en cuenta a excepción de Rosario, Tania y Wanda, sus amigas.

Cruzarse aquel día con Gastón y los amigos, soportar la impotencia después de la burla y la humillación de las carcajadas tras la caída al bajar las escaleras, podrá ser recordada como la peor desgracia… o el comienzo de la mayor felicidad.

Frente a una sociedad que impone figuras delgadas y estilizadas (e incluso anoréxicas), Furiasse elige para su novela una protagonista de anchas caderas que viste siempre prendas sueltas y pantalones negros.

De este modo, desafía las crueles reglas que determinan comportamientos, intereses y actitudes de muchos de los jóvenes de hoy, al cuestionar el límite entre lo que se es y lo que se debe ser.

La historia refleja la realidad de aquellas que se quedan afuera del modelo y para quienes la diversión y el amor parecieran un imposible. La autora despliega una mirada atenta sobre los cuerpos de los que transitan la pubertad, ese período en el que la diferencia condena a la invisibilidad: el que es diferente pareciera también ser invisible. Fiel retrato de sus angustias, sus temores, sus enojos, sus incertidumbres, estas páginas recrean el sentir de una joven de estos tiempos acuciada por la imagen.

Al tiempo que describe el universo inmediato de la familia de la muchacha (un papá que no está desde hace once años y del que no se sabe nada o poco se recuerda; una madre que se niega a hablar del padre ausente y que, habiéndose casado muy joven y vivido también tempranamente la experiencia de la maternidad, se ha vuelto una adolescente de cuarenta y pico preocupada por las salidas con amigas y amigos los fines de semana; una hermana mayor, universitaria y demasiado ocupada en ella y sus conocidos), la autora reconstruye el entorno conformado por amigas íntimas y de las otras, esas que solo aparentan serlo; por amores verdaderos y de los otros, esos que ocultan el arrepentimiento detrás del primer beso. A un lado y otro, nadie logra percibir las necesidades de una Rafaela que busca ser escuchada para constatar que realmente existe. Por eso, lo único que queda es la tristeza; ampararse en la fantasía del abrazo del padre y en el profundo y más sentido deseo de desaparecer… de irse para siempre al lugar donde ser otra.

Rafaela es una chica inteligente y sensible. Cuando conoce a Simón se enamora de él y piensa que él la correspoonde, ya que Simón admira cómo Rafaela toca el violón. Además, no paran de enviarse e-mails

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com