ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina reología al estudio de la deformación y el fluir de la materia. Se define reología como: estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos.

La reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales, dichas ecuaciones son, en general, de carácter tensorial.

Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de las propiedades reológicas más importantes son:

• Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte)

• Coeficientes de esfuerzos normales

• Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio)

• Módulo de almacenamiento y módulo de pérdidas (comportamiento viscoelástico

• lineal)

• Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal

Los estudios teóricos en reología en ocasiones emplean modelos microscópicos para explicar el comportamiento de un material. Por ejemplo, en el estudio de polímeros, éstos se pueden representar como cadenas de esferas conectadas mediante enlaces rígidos o elásticos.

- Planteamiento Del Problema Básico

El problema básico de la reología es determinar la relación entre el esfuerzo aplicado y la deformación producida en un material de naturaleza físico-química dada.

Esta relación es ya conocida para sólidos elásticos sometidos a pequeñas deformaciones ( Ley de Hooke) y para líquidos sencillos y gases (Ley de Newton de la Viscosidad).

Sin embargo, no siempre existe una relación lineal entre esfuerzo y deformación debido a complejidades en la estructura y morfología de algunos materiales. Pero tanto en los casos sencillos como en los caos complejos se tienen las mismas variables fundamentales

Reometría (Rt) :

Es la parte experimental de la Reología; para esto se emplea un Reómetro con el que se mide y cuantifican las microestructuras -invisibles a simple vista- de materiales y fluidos.

Además de los Reómetros "de laboratorio", existen los "comerciales". Las industrias y laboratorios los pueden elegir en un espectro amplio según los ensayos a realizar, dependiendo esto, a su vez, del uso, de las aplicaciones reológicas y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com