ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Instituto de Ciencias de la Educación

Reporte de lectura

“Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”

[pic 1]

Marisol Lara García

UC: Problemas del aprendizaje

Docente: David González Campillo

En este texto de Lazarillo de Tormes, el autor refleja lo que hace que el hombre se dignifique: el trabajo. Esto lo hace a través de una narración que tiene en sí una serie de vivencias con una serie de adversidades que vive con las figuras paternalistas[1] que se le van presentando, que no son del todo positivas, y que con base en esto, lo que lo conforma como individuo se va transformando poco a poco, con el miedo, la audacia, el valor, y la esperanza.

Al irse desarrollando la vida de este personaje, entran en el juego piezas fundamentales dentro del ser humano que está integrado a la sociedad o grupo social, que en este caso serían los valores (mencionados en el texto como lealtad, justicia y verdad) y a su vez, sus contrarios, los antivalores que son los que le ayudan a sobrevivir ante los malos tratos de sus amos, ya que se sirve de la mentira, la infidelidad, el engaño y demás para este fin, saciar las necesidades básicas del hombre, tal como lo dice Maslow con su pirámide de la felicidad, en la que su teoría humanista habla sobre la motivación a partir de cumplir primero con nuestra fase fisiológica.

Lo anterior lo vemos reflejado en que, la mayoría de veces, Lazarillo padeció la carencia de los alimentos, lo que le orilló a actos de maldad, en las que su astucia y ansias lo llevaron a idear maneras nuevas de obtener lo que le hacía mantenerse de pie. Y más allá de obtener beneficios u otro bien de sus amos, poco a poco iba construyendo toda una visión truculenta con mentira, aprendiendo los antivalores y fiarse al principio de que podía valerse de ellos.

Es aquí donde entra en conflicto lo que propone Francoise Dolto (1988) “Lo que los padres nos han dado, lo devolveremos a nuestros hijos. Pero la protección y la ayuda material de una tercera persona culpabilizan mucho más” p. 22, esto que con el rompimiento de estos lazos, entra una crisis de identidad, en la que Lazarillo cree al principio que debe hacer lo que la figura de autoridad (o de admiración) le indica, y siente que se debe a él, por eso al comienzo tolera por más tiempo la falta de cariño o trato humano, y se deja humillar, pero al avanzar la historia es por eso que comienza la infidelidad hacia estas figuras y comienza una serie de artimañas en su contra, ya que el al no recibir nada de ellos, se dio cuenta que no se debía a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (555.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com