ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  6.533 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA

EL LAZARILLO DE TORMES

Es una novela española anónima,  escrita en primera persona y de manera epistolar (como una sola y larga carta), su edición conocida más antigua es de 1554. Esta se desarrolla durante el Renacimiento pues data en el siglo XVI, y según los géneros del mismo y a las características de la novela, pertenece a la novela picaresca.  Picaresca viene de pícaro y éste es precisamente el protagonista principal, un personaje de origen marginal y clase social baja; el género también se caracteriza por el realismo, la realidad es la que es por muy cruda que parezca. Aquí nada se maquilla o se exagera; en todo caso se presenta como burla o desengaño. Y bien, hablando de la novela: se nos presenta la autobiografía de Lázaro de Tormes, un muchacho de unos doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y de su supervivencia en la dura vida en el siglo XVI. Lázaro nos habla de la realidad de un país rodeada de mendigos, clérigos que no practican la caridad, de bulderos que se aprovechan de la buena fe de la gente y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre. Los tres grandes temas serían: el hambre, la miseria y la crítica hacia las malas conductas religiosas. El hambre (representada en los primeros tres tratados), es lo que estimula sus adversidades y su habilidad para arreglárselas y no morir de desnutrición, también se ocupa de situarlo en un dilema entre la hambruna y la honra pues se ve obligado a robar para satisfacer míseramente esta necesidad y lo que él quiere conseguir será una vida honrada. La miseria (siempre presente), el Lazarillo examina el aspecto existencial de la pobreza en el marco del brillante mundo del humanismo renacentista; el autor anónimo rescata a su criatura de la masa infame a la que la sociedad contemporánea le había condenado por su condición de pobre. Aunque realmente al final solo se logre una vida “honrada sin honra” pues es cuando ya está estable con su situación, sin embargo  su mujer le es infiel, y a pesar de que todos lo saben, incluso él, se lo calla y tiene una vida conformista. Su crítica hacia la iglesia (del primer al cuarto tratado), Lázaro sabe la corrupción y falsedad de aquellos que sirven a Dios y por ello los critica. “no nos maravillemos de un clérigo ni fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa, para sus devotas y para ayuda de otro tanto”, los notamos como personas hipócritas que solo se interesan por ellos mismos, mezquinos, avaros y abusadores. Realmente una vida llena de miseria y una constante lucha por sobrevivir en un entorno poco favorecedor para un pobre con ganas de superarse que es constantemente abusado por una sociedad careciente de principios morales. Me queda la duda: ¿Alguien llegaría a ser realmente feliz en una realidad tan adversa?

GÉNERO: ÉPICA O NARRATIVO

Es una novela perteneciente al género narrativo porque reúne sus características, o al menos la mayoría: El género narrativo es una expresión literaria realizada en prosa; por medio de este recurso literario se relata una historia, que bien puede ser real o ficticia, describiendo los acontecimientos en orden, a través del tiempo (cronológico) o algunas veces en el orden lógico en que deberían suceder. En esta obra tenemos la autobiografía de nuestro protagonista, desde su nacimiento hasta su adultez. El autor ha creado un personaje ficticio que nos contara su historia en modo cronológico, y de describe detalladamente toda su travesía.

  1. NARRADOR: AUTODIEGÉTICO

 Esta obra está escrita en primera persona pues es una novela autobiográfica. Tenemos como narrador al mismísimo Lázaro de Tormes, que es el protagonista de su propia historia, el que la vivió en carne viva (no literalmente). El narrador es un personaje creado por el autor que relatara una historia, en este caso, la historia pertenece al narrador. La historia va dirigida a  quien llama “vuestra merced”.  Nos explica que nació en el Río Tormes, después de algunos años quedó huérfano de padre y su madre lo entregó como mozo a un ciego, a partir de entonces tuvo que madurar y valerse por sí mismo y de su ingenio para sobrevivir a una dura vida, llegó a tener hasta nueve amos,  hasta su edad adulta, Deja de ser pobre y contrae matrimonio, su mujer le es infiel con el arcipreste y vive “honrado”.

  1. PERSONAJES:
  1. Protagonista: es el mismo narrador, Lázaro de Tormes, nació en Salamanca, al lado del río Tormes. En la obra representan la clase pobre de la época. Es muy astuto y hábil, se las ingenia para sobrevivir, desea vivir honradamente. Sufre mucho a lo largo de su vida. Llega a tener has nueve amos a los cuales él les sirve por gran parte de su vida.
  2. Motor: El ciego, Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad.
  3. Antagonistas:
  1. El clérigo: Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. Es el segundo amo de Lázaro. Lo dejaba sin comer con una ración mísera cada cuatro días, este se ve obligado a robarle el pan.
  2. El escudero: es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. El escudero depende de Lázaro y sus limosnas.
  3. El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo.
  4. El Buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Él fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad.
  5. El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época.
  6. El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios.
  7. El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época.
  8. El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
  1. Incidentales: a estos pertenecerían los padres de lázaro, su padrastro y su esposa, no tiene mucha relevancia pero existen.
  1. ESPACIO: durante la vida de Lázaro, el viajó a muchas partes de España. Nació en el río Tormes, luego su madre lo mandó con el primer amo, empezaron en Salamanca. Continuaron su aventura hacia Toledo, pero pasaron por lugares como Almorox y Escalona. Cuando Lázaro se deshizo del primer amo en Torrijos, terminó viviendo con otro amo en Maqueda, ahí vivió con el clérigo de la iglesia, y después del incidente con el arca en donde estaba el pan, Lázaro regresa a Toledo, allí Lázaro acaba su historia de ser lazarillo y vive ahí con su esposa.
  2. ATMOSFERA O AMBIENTE: 
  1. Clima, momentos: se da a mediados del siglo XVI, El clima en El Renacimiento es un clima desértico y extremoso, es un Europa lleno de miseria, pobres y por lo tanto epidemias, momentos no tan favorables para la España renaciente.
  2. Psicológico: De todo este clima de ebullición librepensadora da fe la obra del Lazarillo, donde la crítica al estamento religioso juega un papel crucial. El autor anónimo ofrece, bajo forma de autobiografía, una imagen del estamento del clero en general como avaro, sin escrúpulos (Tratado 2), lujurioso e infiel (Tratado 4), así como un ataque a la práctica de las indulgencias (Tratado 5). Pero no sólo eso, el Lazarillo también se adentra en una crítica social, en contra de las injusticias y duras condiciones de las clases pobres (al ser, por ejemplo, su padre exiliado por robo, en el Tratado 1). Aparece también irónicamente dibujado el desfase de ciertas clases sociales como los hidalgos o escuderos, amparados ya sólo por falsas apariencias e ideales como los de la “honra”.
  1. TIEMPO: ( ACLARANDO QUE LA HISTORIA TIENE UN ORDEN CRONOLÓGICO LINEAL)

A mediados del siglo XVI, en una Europa repleta de nuevos movimientos políticos, religiosos y artísticos, y donde la Reforma protestante y el Renacimiento juegan un papel fundamental. Las nuevas corrientes procedentes de Italia, arraigan por todo el continente, se expanden nuevos horizontes comerciales, se desarrollan potentes núcleos urbanos, las artes florecen y van dejándose a un lado viejas ideas: el individualismo, el redescubrimiento del pensamiento greco-romano, el escepticismo racional, nuevos modos de arte y música, y una clara disposición verso la crítica religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com